martes, 28 de octubre de 2008

Las hermanitas Trollsen

Dress Up The Trollsen Twins!


Hago este post porque estoy con cólera de no haber podido ir a la protesta de Peta contra las hermanas Olsen en NYC. No fui porque empezó a llover y nevar de un modo infernal. Con decirles que caminé hasta la salida del estacionamiento y me tuve que regresar, :( No podía caminar más, de hecho iba a perder el tren porque el camino que hago normalmente en 10 minutos, lo iba a hacer en media hora, por lo menos. No se imaginan lo horrible que es caminar bajo la lluvia y la nieve, con un viento que se lleva al pobre paraguas.

Pero, en fin, ya que no pude estar en la protesta (en realidad, me pregunto si con este tiempo han podido protestar bien, en ny hace mucho más frío que acá), difundiré un poco por qué es que Peta tiene esta campaña contra estas chicas.

Este par de chicas (en realidad, no sé que son, ya no actúan en ningún lado no?) que parecían tan tiernas de bebitas en Tres x Tres (Full House), ahora aparte de ser las más frívolas del mundo, también son las más crueles. No solo es que usan pieles, sino que es uno de los materiales principales en su propia línea de ropa, The Row.




No hay que ser muy avispado para darse cuenta de todo el sufrimiento y crueldad que hay detrás de un abrigo o una estola de piel. Sin embargo, por si estas chicas no lo supieran, Peta les ha mandado videos y cartas explicándoles todo lo que pasan los animales pilosos (zorritos, visones, chinchillas, mapaches, etc.) pidiéndoles, por favor, que dejen de usar y promocionar pieles. Todos estos intentos han sido en vano. Se ve que estas chicas no solo son anoréxicas de cuerpo sino también de corazón. Es por eso que Peta decidió armar una campaña masiva en contra de ellas para ver si así, por vergüenza al menos, dejaran de participar en la tortura a los animales.



En el afiche: "Solo usan pieles los animales más bellos y la gente más fea"


En esta web, Meet the Trollsen, se las ridiculiza como Hairy Kate y Trashley Trollsen (algo así como "peluda" y "basura" Trolls) . Hay un juego incluso donde se las viste con los animales asesinados (a palos o por electrocución anal), para que se den cuenta que llevan sangre y muerte en sus cuerpos. También hay un video, que reproduzco abajo, en el que se modifica un capítulo de Full House (llamado Full House of Horrors), donde alguien de Peta les muestra a todos los personajes lo que las bebitas (o "Michelle") van a hacer de grandes y, sobre todo, el sufrimiento que pasan estos animales en las granjas de pieles desde que son capturados hasta su asesinato.


Dress up the Trollsen Twins at peta2.com!

Es difícil de creer que todavía haya gente joven que reproduzca modelos de crueldad. Sin embargo, no creo que esto se ligue con el mundo del espectáculo o la moda. Hay muchísima gente ligada a este mundo que defiende los derechos animales (como Pamela Anderson), y también muchos diseñadores de alta costura que no utilizan pieles en sus colecciones. Por lo tanto, la decisión de actuar éticamente no depende de factores externos como el círculo social, cualquiera es capaz de darse cuenta que torturar a un animal (humano o no humano) es incorrecto.

En la web, hay una carta modelo que se puede enviar a las Olsen para exigirles que dejen de usar y vender pieles. Entren, por favor.

t

pd. Ahora que lo pienso, sí debí haber hecho el esfuerzo de ir a protestar, aún con este clima. Caminar bajo la lluvia de nieve no es absolutamente nada comparado con todo lo que pasan los animales en las trampas (muchos se automutilan para escapar); en las jaulas (la mayoría de estos animales pilosos son solitarios, solo se juntan una vez al año para procrear y necesitan muchísima área para correr; en las terroríficas granjas, son confinados en jaulas con otros animales, todas las jaulas en filas, con lo cual ya se pueden imaginar el estrés que sufren). Sin contar, claro está, los métodos de matanza: despellejados vivos, electrocutados anal o vaginalmente, o a palos (como la industria de la piel en China). Los dejo con el último video hecho por Peta en el que se explica claramente la asquerosa industria de las pieles:




domingo, 19 de octubre de 2008

Jaguares y los derechos humanos




Ayer estuve en un concierto de Jaguares (ex-Caifanes). Estuvo excelente, un Saúl Hernández tal vez no con la energía de antes y con el pelo corto, pero su voz y música siguen siendo grandiosas (a pesar del cáncer a las cuerdas vocales que tuvo hace unos años).

Presentó su nuevo disco, 45, pero también cantó los éxitos de siempre: No dejes que, La célula que explota, Afuera, Mátenme porque me muero, etc. Sin embargo, lo que más me gustó es que en este tour está promocionando a Amnistía Internacional con el proyecto Small Places Tour, en el cual esta organización sale de gira con diversas bandas por todo el mundo. Jaguares es una de ellas, junto con REM, Phil Collins, U2, Peter Gabriel, etc.



Este Small Places Tour 2008 conmemora los 60 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Saúl Hernández lo mencionó pero hizo especial énfasis en el caso de las mujeres de Juárez. En esta ciudad mexicana, desde 1993, más de 300 mujeres han sido violadas, torturadas y asesinadas, y otras miles siguen desaparecidas. Las autoridades no hacen nada para investigar y detener estos crímenes.

Entonces, para mí, la mejor parte del concierto, fue cuando la audiencia (casi todos mexicanos) empezaron a gritar "Viva México", y Saúl los detuvo y les dijo: "gritaremos Viva México cuando ya no asesinen a las mujeres en Juárez", y lo más paja fue lo que sigue: "gritaremos Viva México cuando haya más hombres y menos machos". No es lo máximo? Porque como lo dice Rocío Silva-Santisteban en este estupendo post, el machismo mata.

Luego también se dirigió al público para darles ánimos respecto a su vida en los EE.UU, muchos de ellos tal vez "ilegales". Pero, como también dijo Saúl, ningún ser humano es ilegal.

Fue un concierto genial, una lástima que se cancelara el concierto en Lima. Creo que hubiera sido paja que el Small Tour Places y el mensaje de Amnistía Internacional llegara a Perú. Ojalá REM lo lleve (y sigo con cólera por no poder estar ahí).

t

pd. Los dejo con una de mis canciones favoritas de Jaguares/Caifanes "No dejes que" (no es de muy buena calidad, pero es del concierto de ayer), sobre todo porque me recuerda a mi hermana V., que ahorita debe estar en un bosque con un jaguar a su lado, probablemente. Ah, faltó en el concierto que tocaran "Viento" y "Los Dioses ocultos".

lunes, 13 de octubre de 2008

Peta2 National Conference




El sábado fui a la Peta2 National Conference en Nueva York. Peta2 es una división de Peta creada para atraer al público más joven (chicos de colegio o de la universidad). Así, el staff de peta2 es muy joven y su trabajo tiene por finalidad orientar a los chicos a formar grupos animalistas en sus campus. Tienen mucho apoyo de grupos de rock animalistas, o de presentadores de televisión, etc. Suelen colocar mesas informativas en conciertos, a la par de realizar las acostumbradas protestas.

Si bien yo no soy ni teenager ni undergrad, igual quise ir a la conferencia. Estuvo muy bien organizada, básicamente, fueron diversas charlas en tópicos tales como: Animal Rights 101 (101 es el código para los cursos introductorios), en el que se repasó cuestiones como veganismo, experimentación, entretenimiento, etc; activismo online; en las escuelas; "respondiendo las preguntas difíciles", e incluso hubo un panel donde todos podíamos contar nuestras experiencias respecto a qué tan fácil o difícil había sido convertirnos en veganos y/o animalistas en relación a nuestra familia y amistades.

Aunque mucha de la información ya la sabía (no estoy siendo sobrada, pero ya tengo 8 años de activista), igual siempre es genial interactuar con gente que tiene la misma o más experiencia, y mucho más paja aún en una organización como Peta.

Las cosas bacanes de la conferencia:

1. El staff de Peta: buenísima gentes y para nada sobrados.
2. Me gané un bolso grandote con la inscripción "Meat's not green". Yo que nunca gano nada, ahora sí tuve suerte.
3. Había para coger miles de cosas: toneladas de stickers, posters, cds, banners., etc... yo agarré todo lo que pude!!
4. La charla de John Norris, para los que no lo conozcan, es un presentador famoso de MTV. Es vegano y siempre apoya a Peta. Fue el invitado especial para la conferencia, y realmente me gustó muchísimo su presentación. Recontra inspiradora. Pueden verlo en este anuncio para peta en http://www.peta2.com/outthere/o_john_norris.asp
5. La protesta ante KFC al terminar la conferencia. Fuimos todos hasta un KFC con pancartas que decían "I'd rather be dead than eat KFC". Nos pintaron como zombies y armamos una gran fila rodeando el local. Me encantó comprobar que los Peta no son zonzos para protestar, y gritan lemas, con megáfonos y todo. Incluso la foto final fue de todos nosotros levantando nuestro dedo medio y diciendo "Boycott KFC".



Las cosas no tan bacanes:

1. Algunas charlas fueron un poquito aburridas.
2. La comida no estuvo muy buena: pizzas y burritos veganos. Las pizzas ok, aunque no son muy consistentes, pero los burritos nada pero nada que ver!.
3. Empezó tarde por lo que apuraron algunas charlas y no hubo el tiempo necesario para todas las preguntas que la gente quería hacer.
4. A pesar de que soy antisocial, sí creo que hubiera sido paja que hubiera mayor interacción. El único momento para interactuar fue al final, y unos 15 minutos en que nos dieron unos cuestionarios para encontrar gente que calzara con las preguntas ahí enunciadas. Cosas como "encuentra a alguien que tenga más de 3 años de vegetariano", "alguien que tenga un polo sobre animales", etc. Ahí es donde me gané el bolso, jeje.



En fin, fue una gran experiencia, sobre todo, porque siempre alegra y anima saber que hay más gente, sobre todo jóvenes, que se preocupan por los animales y quieren un mundo mejor para ellos.

t

pd. Me estoy animando a hacer una conferencia así, o sea, tipo talleres para activistas, en Lima, con UPA. Tal vez para el siguiente año, creo que podría salir paja.

domingo, 5 de octubre de 2008

Activismo en Nueva York




El sábado fui a mi segunda protesta en NYC. Este es el segundo año que llevo en EEUU, y recién he podido encontrar un grupo local que hace protestas cada fin de semana por los animales. Se llama WAR (Win Animal Rights) y, en realidad, al igual que los grupos en Lima, consta de un pequeño grupo y convocan a más activistas en cada demo.

La primera fue en contra de HLS (Huntingdon Life Sciences) el laboratorio más terrorífico que experimenta con animales. En realidad, HLS sobrevive gracias a los encargos de clientes poderosos como GlaxoSmithKline, Novartis, Pfizer, etc. Entonces, WAR decidió que la campaña debería enfocarse hacia los clientes para que dejen de testear animales y, por ende, HLS tendría que parar la tortura y asesinato. Así, fuimos a las casas de los ejecutivos de Novartis en Manhattan para exigirles que detengan el maltrato animal. Los lemas esa vez fueron: "Puppy Killer, Leave Town; Rat Killer, Leave Town; Bunny Killer, Leave Town", "There's no excuse for animal abuse". HLS mata 500 animales cada día, tiene dos laboratorios en Inglaterra, y uno en EEUU, New Jersey, en la misma ciudad donde estudio!!!

La segunda protesta fue en contra de las pieles. Fuimos a dos tiendas, Fendi y Escada, en la 5ta Avenida, en Manhattan (en Perú, las protestas antipieles por lo general son en la calle Esperanza, en Miraflores, y sea allá o acá es la misma mierda de tortura a los animales). Esta me gusto más porque fuimos más activistas y, además, al ser la 5ta Avenida tan céntrica pasaba mucha gente que se quedaba a mirarnos y a recibir los volantes informativos. Los lemas estuvieron pajazas, lo malo es que no se me ocurre cómo adaptarlos al español y que suenen igual de bien. Acá unos cuantos:

-For the mink and for the fox, smash the windows and glue the locks.

- 1.2.3.4, Open up the cage's door, 5.6.7.8, break the locks and liberate, 9.10.11.12, hey Fendi, go to hell!

-Fur is murder, Fur is death ... free the animals, ALF

-No Blood for Insanity ... no Fur for Vanity

-Hey, Fendi, what do you say? how did you kill your fur today? Gassing, Trapping, Anal Electrocution

-The fur on your back is the blood on your hands.

-Fur trade, Death trade

-60 killed animals, one fur coat.

- One ugly woman, one fur coat.

-No more cages, No more traps ... No more fur on Escada’s racks

-Your money, your fault.
-Your vanity, your fault
-Your fur, your fault
-Your perversion, your fault
-Your greed, your fault



Así como en Lima, los explotadores de animales llaman a la policía para que nos saquen, pero no pueden hacer nada porque protestar es un derecho. Así que ponen sus carros a nuestro lado con las luces para amedrentarnos. Pero como Camille (la organizadora de WAR) le dijo a uno de los policías, las luces y los carros hacen llamar más la atención a la gente de la calle!

Muchas personas pasaban y nos felicitaban, otras tomaban fotos (!), y algunas sí hacían mofa de nosotros. Me dio gusto que así como nosotros cuando protestábamos en Acho, no nos quedamos callados y les gritábamos a la gente que tenía pieles o se burlaba de nosotros "fuck you" o "shame on you".

WAR, además, parece ser un grupo open-minded, o sea, tenía pancartas de diferentes organizaciones como IDA, PETA, WSPA. Y los activistas son de todo tipo y de cualquier edad. No faltan los chicos punkekes, las chicas con tatuajes, y las personas comunes y corrientes como yo. Pero todos con muchísima pasión para luchar por los animales y ser la voz de los que no tienen voz. Así es como deben ser las protestas, gritonas, contundentes.

Al terminar la protesta, nos despedíamos asegurando regresar: "We will never back down, until they stop the killing" y "We'll be back, We'll be back,We'll be back.... "

Pero el mejor de todos los lemas que gritamos, sin duda, es este "One struggle, one fight, Human freedom and Animal rights"

t

pd. la página de war es war-online.org Ahí hay información sobre HLS, las pieles, y demás temas animalistas. También, aunque un poco desactualizada, la lista de protestas con crónicas de los actos y videos.

miércoles, 1 de octubre de 2008

La carne no es ecológica / Meat's not green

Meat's Not Green

Este post no es para convencer a la gente a que se haga vegetariana por razones ecológicas. Aún cuando hay suficientes razones de ese tipo que definitivamente se ligan además con la explotación hacia los animales.

Este post va dirigido especialmente a aquellos que se precian de ser "ecologistas", "ambientalistas", "verdes", o lo que sea pero NO son vegetarianos. A los activistas de Greenpeace, World WildLife Fund (la del osito panda), a Al Gore, al CuiVerde etc. que se matan dando consejos sobre cómo cuidar el agua, reciclar papel, hacer compost, no usar bolsas, usar bicicleta, etc, peroooo... no son vegetarianos.

No hay forma coherente de ser ecologista y al mismo tiempo seguir comiendo animales. Acá van algunos argumentos:

0. Las Naciones Unidas (la cual no es ninguna organización de derechos animales, no?) afirma que "críar animales para comida es la causa principal de los problemas ambientales".

1. La mayor parte de las tierras cultivables se destinan al ganado. El ganado produce residuos con gran carga de amoniaco, el cual provoca la acidificación de la tierra y la contaminación del agua.

2. La dieta carnívora implica mayor uso de energía que una dieta vegana. Esa energía es derivada de los combustibles fósiles (principalmente, carbón, gas y petróleo: los principales causantes de la emisión de dióxido de carbono) que se utilizan y los desechos del ganado. Todo esto causa polución del aire, destrucción de hábitats naturales y calentamiento global.

3. La industria cárnica es responsable del cambio climático. Es responsable de la emisión del dióxido de carbono y gas metano, los gases responsables del calentamiento global. El gas metano es 21 veces más efectivo que el dióxido de carbono en atrapar el calor en la atmósfera, y debido a la industria de la carne, su emisión se ha duplicado en las últimas décadas.

4. 2/3 del área agrícola mundial sirve para producir pasto para el ganado. Esto implica la DESFORESTACIÓN de los bosques para despejar tierras para las granjas y cultivar alimentos para el ganado, con lo cual se disminuye la masa global “verde”, es decir, árboles que sinteticen el dióxido de carbono en la atmósfera. Además, la desforestación de los bosques causa la extinción de especies ya que se pierden hábitats

5. La industria cárnica usa el 70% de las fuentes de agua potable.
No solo eso, también contamina grandes cantidades de agua por los residuos ganaderos (entre los que están las hormonas y antibióticos usados en el ganado). Contamina directamente las capas subterráneas, las aguas superficiales y los ríos. Acá algunos datos:

1 kilo de carne es equivalente a 40 baños, 300 descargas del WC, 100 veces la cantidad de agua potable por persona.

La dieta vegana implica el uso de 300 galones de agua por día.
La dieta carnívora implica el uso de 4 000 galones de agua por día.


Por todo esto, en realidad, si es que no dejan de comer animales, no van a solucionar en nada los problemas de la contaminación y el calentamiento global. Claro, es bien fácil usar foquitos ahorradores, no dejar el cargador del celular enchufado todo el día, cerrar el caño al lavarse los dientes, pero si son tan ecologistas, ¿por qué no preocuparse del daño que causa su comida? No se le puede exigir a otros que cambien sus hábitos cuando las mismas organizaciones líderes ecologistas como GreenPeace no dicen nada respecto al tema de las granjas. La única verdad incoveniente que Al Gore no dijo en su famoso documental fue que la crianza de animales para consumo humano es una de las principales causas del calentamiento global.

Así que ya sabes, si te preocupa el planeta, hazte vegetariano!

t

P.D. Peta ha lanzado una campaña que se llama "Meat's not green". Pueden firmar una petición para declarar que se etiquete a los productos cárnicos como perjudiciales para el medio ambiente. Entren a peta2.com/meatsnotgreen Hay más datos y tips sobre la relación entre el medio ambiente y la carne, y las maneras de solucionarlo. Go Veg!