lunes, 1 de diciembre de 2008

Fin de semana largo


Así como en Perú hubo feriados por la APEC, acá tuvimos por Thanksgiving (día de acción de gracias). Esta celebración es la más importante para los gringos, mucho más que Navidad. También es la peor época para los pavos :( Sin embargo, no es raro tener cenas veganas y, de hecho, yo la tuve. Fui a la casa de la familia de una amiga. Ella es vegana, y su familia tampoco come animales. Y todo fue vegano! Solo para que se hagan una idea: tuvimos celebration roast (buenísimo, se los juro, mejor que el "tofurkey"), vegan gravy (es la salsita típica que va con el pavo), cramberry sauce (eso no sé como explicarlo, porque ni sé lo que es un cramberry, pero es rico), camotes al horno, puré de papás (el mejor que he probado), ensaladas, "stuffing" (es el relleno que iría en un pavo). Además, luego de la cena, se suele descansar un rato porque luego vienen los postres! Tuvimos pies de manzana y calabaza, además de helado.


Luego del jueves de thanksgiving, el viernes siguiente también es una institución acá. Se le llama el "black friday" y es básicamente el día en que toda la gente se aloca porque las tiendas hacen súper rebajas. Es por eso que diversos grupos animalistas, desde hace ya varios años, decidieron que ese viernes sería también el "fur-free friday" (el viernes sin pieles), ya que como se imaginarán, la gente cruel pero misia, también aprovecha para comprar pieles ese día. Y como todo el fin de la semana la gente aprovecha para salir y comprar, se hacen protestas también el sábado. Yo fui ese día a dos (no fui el viernes porque iba a ser una locura el tren). Una de Peta frente a Donna Karan, y luego a otra de WAR (el grupito local con el que suelo protestar) frente a Basso.

La protesta de Peta fue paja porque incluyó cierta "perfomance". Dos chicas vestidas como la muerte (de negro y con la cara pintada), arrastraban con cadenas unas pieles llenas de sangre. Lo único malo es que no gritamos, fue así más tranqui. La que hicimos frente a Basso sí fue protestona como siempre. Una chica del grupo tenía un cartel en forma de flechita que decía "I paid for torturing animals", entonces, cada vez que pasaba alguien con pieles (un montón, lamentablemente), ella la iba persiguiendo, señalando con la flechita. En las dos protestas, la policía llegó, pero en la de Peta nos cercaron!! Y eso que fue una protesta tranqui, pero creo que el nombre de Peta jode más que el de un grupo local. Ah, aunque parezca frívola, no puedo dejar de comentar que la gente de Peta bien fashion, no como los de WAR.





A pesar que cumplí con ir a las protestas, con todo el frío horrendo, no pude evitar sentir que no sé que tanto efecto puedan tener estas campañas. Me dio mucha pena ver tanta gente usando pieles (desde los abrigos hasta cosas tan chiquitas como los "trims" de las casacas), y asco ver las tiendas (especialmente la de Basso) donde no hay un solo producto que no tenga pieles! El caso de Donna Karan es más rochoso, porque ellos se comprometieron a no vender más pieles, pero incumplieron.

En fin, para no desanimarlos, acá va una foto preciosa de los pavos rescatados de Farm Sanctuary. Esta organización tiene dos santuarios para animales de granja rescatados. Tienen el programa Adopt-a-Turkey, que consiste en dar una cuota anual para mantener a un pavito. Y, en Thanksgiving, los pavitos tienen su cena con calabaza!!


Por otro lado, hay un nuevo juego que ha hecho Peta, justamente por Thanskgiving, parodiando uno Nintendo que se llama Cooking Mama, la versión de peta es "Mama Kills Animals". Lo pongo aun cuando no estoy tan segura de su efectividad, pero tiene mucha info importante. La parte paja es al último cuando Mama cocina vegano, y se abraza con el pavito!!!!!

t

p.d.Este juego puede servirnos para Navidad. Espero organizar una demo paja en diciembre con la gente de upa y/o adea para promover el vegetarianismo.
pd2. la primera foto es del campus con las hojas bonitas del otoño que ya se acaba :(

11 comentarios:

Unknown dijo...

ahhh como el pavo de tofu que come lisa Simpsons con los REM...

lastima que estes lejos porque en 2dias voy a comer a tu casa y no vas a estar... me gusto lo que escribiste de animinimalista y minimalistmo y me gustaria saber cuales son las diferencias que tenes... saludos abolicionistas. fede.
animinimalista@gmail.com

mozandcats dijo...

Hola Fede

Gracias por comentar en mi blog. Sí, qué pena que me perderé la cena, pero espero que regreses pronto a Lima, a ver si das un concierto!

Sobre las diferencias, básicamente mi línea de estrategia sobre los derechos animales se acerca más a lo que David Sztybel llama "animal rights pragmatism" que a lo que desarrolla Gary Francione, por ejemplo. Ya habrá un post de eso. El tema de las diferentes teorías y estrategias en el movimiento animalista es gigante y no creo que se resuelvan simplemente con etiquetas del tipo "abolicionista" vs. "(neo)bienestarista". Hay mucho más que reflexionar ahí, no es tan maniqueo y simplista como parece.

Sigue disfrutando de Lima y felicitaciones por tu música.

saludos abolicionistas!!! :)

t

Anónimo dijo...

te cuento que ayer vinieron los argentinos (con acento chileno), las vegetas y creo que algún anarco vegetariano. El argentino ha estudiado, por lo que pude oir, antropologìa y revolocó teoricamente a la vane y su postura propeta. citó a proudhom, marx. etc.. si quieres a tu regreso te puedo dar clases para que no te pase lo mismo

mozandcats dijo...

cómo me va a dar clases de derechos animales alguien que come animales???

primero deja de comértelos y luego hablamos.

Anónimo dijo...

Hola Teresa:

Me gustó mucho tu post. De hecho, me muero de envidia. Yo solo he protestado una vez en mi vida: fue por la facultad de Arte en la PUCP. Jajaja. Fue divertido. De hecho que la lucha animalista es algo más grande. Me da pena también que haya tiendas hipócritas y sanguinarias como las que mencionas. Por suerte en Lima no hay algo así. ¿O sí?

Tu me dirás cuando protestamos aquí en Lima.

Un abrazote,

Neto

P.D. No pude ir a las protestas antitaurinas por la fucking universidad. Apenas termine todo voy a empezar mi activismo por los animales.

Anónimo dijo...

si lees bien, el texto dice claramente que te puedo dar clases sobre las teorías de proudhom, marx, kropotkin, bakunin, etc... digo para que tus principios animalistas tengan un poco más de sustento...

p.d. además yo no como mamiferos... sólo pollito (hasta el 2009), pescado por tiempo indefinido (recuerda que los cátaros eran vegetarianos pero sòlo comían pescado). y voy a ver como me va con la vitamina b12 para no estar luego como vampirito tomando sangre sintética....

Paul HxC dijo...

Tere, por ké dejas firmar son identificación? Pucha, ké tal tarado ese pata ke dice ke los Fulanos era vegetarianos y comían peces...Es como decir ke Sutano es vegetariano pero come solo vacas...es la misma estupidés!

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
mozandcats dijo...

paul, cuál es el roche con que la gente no se identifique? No hay libertad de expresión acaso?

solo estoy borrando comentarios q ya se ponen ofensivos con otros participantes. El tuyo casi califica ah, eso de "tarado", ya pues, más respeto, aun cuando tienes razon en que no puede haber un vegetariano que coma peces pues, na q ver...

Paul HxC dijo...

Ya px Tere, otro post!

Anónimo dijo...

ay t al leer tu post ya me dio hambrita. Por siaca el cranberry es un arándano y es creo que pariente de las cerezas, fresas etc

Hermosos los pavitos comiendo su tarta de calabaza.

De otro lado qué pena que haya tanta gente cruel y descerebrada que a pesar de la abundante info siga usando pieles.

Bueno la demo aquí pro veg salió bonita pero creo que ya debemos ser más creativos. Nos falta producción jajaja

También coincido contigo que tiene que haber libertad de expresión en los comentarios aunque no estemos 100% de acuerdo con lo que se dice.

No le veo caso a hacer hígado por todo. Hay que relajarse.