lunes, 10 de noviembre de 2008

Mr. Otsuka



No termino aun de leer Umibe no Kafuka (Kafka on the shore/ Kafka en la otra orilla; lo pongo en los tres idiomas para que no me digan alienada), pero ya sé que es una de las mejores novelas que he leído.

Me he quedado enamorada del capítulo en el que Nakata conversa con Mr. Otsuka, un gato. Nakata tiene la rara y preciosa habilidad de hablar con los gatos, por lo cual, mucha gente lo "contrata" para que rastree gatos perdidos. Y él va preguntando a los gatos con los que se cruza si han visto al gatito que está buscando.

Mientras está buscando a una gatita llamada Goma, Nakata se cruza con Mr. Otzuka. Y, es en este punto, en el que Mr. Otzuka dice algo tan cierto, tan obvio, que no entiendo cómo mucha gente (gatunos y no gatunos) no lo tiene claro.

Uno de los prejuicios que se tiene sobre los gatos es que son ingratos, que llegado un momento se van de la casa a otra mejor, y por eso no regresan. En principio, un poco de sentido común te dice que no es posible adjudicarles intenciones propiamente humanas a los animales. Y el que los gatos suelan irse de la casa y no regresar tiene causas muy específicas. Pero dejaré que Mr. Otzuka (que es un gato y, por lo tanto, sabe de lo que habla) lo explique:

"Asumo que ya lo sabes, pero los gatos son criaturas de hábitos. Usualmente, viven vidas muy ordenadas, y a menos que algo extraordinario pase, ellos tratan de conservar su rutina. Lo que la puede interrumpir es ya sea sexo o un accidente, una de las dos cosas (....) Si es sexo, entonces tienes que esperar a que se les pase, y ya regresarán. (...) Pero si estamos hablando de un accidente, entonces tal vez no la vuelvas a ver. (...) Además, a veces cuando un gato ha salido a pasear por sexo, puede haberse perdido y encuentre dificultades para encontrar el camino de regreso a casa. (...) Una vez que te pierdes, entras en pánico. Te desesperas, no sabes qué hacer. (...) Goma, una gatita joven como ella, con una familia que la cuida, no va a saber qué hacer para cuidarse en el mundo. No va a poder defenderse, pobrecita"

Mr. Otzuka lo ha explicado todo. Las gatas se van cuando están en celo, y los gatos pueden recorrer kilómetros buscándolas. Y si no regresan es porque les pasó algo, así de triste y simple. Mucho más en Lima cuando ni los gatos son respetados (ya saben a lo que me refiero, así que no lo mencionaré acá). Lo mejor entonces es esterilizarlos, y de ser posible, tener siempre dos gatitos al menos para que se hagan compañía. Los que han vivido con gatos saben que son los seres más adorables y cariñosos que puede haber. Uno se puede quedar horas contemplándolos, además.

Cuando terminé el capítulo, pensé en que me gustaría tener el don de Nakata. Así podría buscar a los gatos perdidos (podría haber encontrado a Carlitos) y, claro, si ya estoy pidiendo tanto, me encantaría hablar con los perros también (que son los que más se pierden por culpa de sus dueños monses). Pero luego me dije que hablar con los animales sería más triste aún, porque podrías escuchar todos sus lamentos y sufrimientos. Como ya lo dijo el gran Isaac Bashevis Singer "in relation to animals, all people are Nazis; for the animals, it is an eternal
Treblinka."

t

pd.1 la novela es de Haruki Murakami (he leído de él también Tokio Blues, y After Dark, geniales). La traducción, algo adaptada, es mía de una traducción al inglés (pp.49-50, Vintage Books: NY, 2005).
pd.2 Un amigo mío empezó a querer a los gatos por esta novela :)

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Carlitos era gris, no era negro!!

mozandcats dijo...

Sí,pero Mr. Otsuka es negro pues!! monseee

Israel Guzmán Romero dijo...

oe, hoy una amiga probó mi salsa blanca con champignones y carne de soya y me dijo que me case con ella para que le cocine seguidito :D

Anónimo dijo...

jaja, el monce de israel se emociona por tonterías. Por cierto, me sacó unas fotos mientras releía el bushido, de ahí te las mando para que veas lo fitness que estoy.

p.s.: si encuentras tráeme un paquete chiquito de balanceado vegan pues.

mozandcats dijo...

isra: la salsa blanca vegan??? si no, no tiene mérito.

pacita: gracias por comentar, de todas maneras te llevo algo en diciembre, para ti nomas; pasa tus fotos, ya seran para el calendario del otro año :( mucho se demoró israel...

Anónimo dijo...

por favor, a los señores comentaristas, limítense a hacer comentarios del contenido del post. para cualquier otra cosa usen sus correos!!

mozandcats dijo...

oe es mi blog, yo puedo hacer lo que quiera!