lunes, 3 de noviembre de 2008

A unos pasos del Frente de Liberación Animal


El pasado miércoles asistí a una conferencia en New York University (NYU). El invitado era Peter Young, un joven activista que estuvo preso dos años por la liberación de visones de seis granjas en Wisconsin. Así, Young vendría a ser un miembro del Animal Liberation Front, el nombre que alberga a cualquier acción directa desde el boycott a empresas que explotan animales hasta la liberación de estos.


Young empezó contando cómo se fue involucrando en el movimiento animalista. Dijo que comenzó con la protesta "clásica", o sea, pararse con cartelitos a gritar "los animales también tienen derechos" (o, una más conocida para nuestro medio "la muerte y la tortura no es arte ni cultura"), pero que bastó una visita a un matadero de pollos (que quedaba en su mismo vecindario) para darse cuenta que tenía que dar un paso más.




A partir de ahí siguió una reflexión de como muchos animalistas no sabemos en realidad qué es lo que pasan los animales. Y justamente ese desconocimiento hace que no tomemos las estrategias más efectivas. Si solo nos enteramos de lo que le pasa a los animales por el papel (i.e. una web, un periódico) nuestra respuesta será de papel (las famosas cartas al editor); pero si lo vemos directamente, nuestra respuesta será directa también. En realidad, lo que dijo me chocó bastante (y a muchos de los que estábamos ahí que todavía no salimos de la etapa "protesta clásica"), ya que sí tiene razón. Si nos ponemos a comparar, es obvio que la estrategia más apropiada es liberar a cada individuo, en vez de esperar que algún día los explotadores tomen conciencia y hagan caso a nuestros pedidos de abolición. Pero lo más doloroso fue cuando dijo que hay algo peor que no hacer nada: hacer algo que no es efectivo (auch!!!).


Muchos no seguimos el camino del ALF por muchas razones, pero tal vez la principal sea por el riesgo que se corre de ser detenido y acabar en prisión. Ante eso, Young dijo que se deben desmitificar las prisiones, ya que es la única arma con la que cuenta el gobierno, mientras que nosotros contamos con muchas más. Si logramos no tenerle miedo a la prisión, podremos hacer más y más liberaciones. Muchos pensarán que es una idea ridícula, que estar preso es lo peor del mundo, y que se corren muchos peligros ahí. Pero esto lo dijo alguien que sí sabe lo que es perder la libertad y que estuvo en prisiones de máxima seguridad. Si bien dijo que no es fácil, que hay que adaptarse tremendamente, también contó que al ser él un preso político, los demás presos lo respetaban por sus ideas. Y contó una anécdota preciosa: como ya se imaginarán, conseguir comida vegana en prisión es difícil (aun cuando hay una organización buenísima que trata de hacer lo posible por eso), entonces, él tenía que aprovechar las veces que había comida extra vegana, como por ejemplo, una sola vez a la semana repartían manzanas, y él cogía todas las que podía para aprovisionarse bien. Entonces, de pronto, cada día de repartición de manzanas, cuando llegaba a su celda, encontraba su cama repleta de manzanas. Nunca supo quiénes eran los que las ponían ahi, pero eran presos que sabiendo por lo que estaba pasando, demostraban de esa manera su solidaridad.



Finalmente, la última parte de su charla giró en torno a lo que es el llamado "Green Scare" que se refiere a las acciones del gobierno gringo hacia lo que ellos llaman "eco-terrorismo", ya sean los casos de liberación animal, como otras acciones ecologistas. De hecho los cargos por los que fue declarado culpable Young fueron los de "Animal Enterprise Terrorism". Young contó como en los interrogatorios le iban ofreciendo cada vez más cosas si es que daba los nombres de todos sus "amigos", y cómo incluso luego de salir de prisión, era seguido constamente, tanto así que mandaron un agente infiltrado a la fiesta que le hicieron por su excarcelación (!). Sin contar todas las interceptaciones telefonicas y de correo de las que fue objeto. De hecho, el caso más palpable de un ataque gubernamental sin proporciones es el que han sufrido recientemente los activistas austriacos (los cuales serán motivo de otro post).

Ante el término de "terrorista" con el que se señala a los del ALF, Young nos enseñó las siguientes imágenes y nos preguntó "¿Quién es el terrorista?".





Los mismos explotadores saben que lo que hacen está mal: los laboratorios y mataderos siempre están escondidos y sin ventanas. Los activistas por los derechos animales, aquellos que creemos en un mundo mejor para vivir y en la no violencia (aquella que defienda a todos los animales, humanos o no) somos los verdaderos contraterroristas.

t

pd. La charla fue organizada por el grupo de derechos animales de NYU. La comida vegana fue fenomenal!!

11 comentarios:

Anónimo dijo...

la táctica de los "ecoterroristas" me hace recordar a lo de los anarquistas nihilistas rusos de principios del siglo pasado. Ellos pensaban que matando a los zares y a sus funcionarios íban a cambiar el sistema y al final lo único que lograron es que a un zar lo reemplazar otro zar, a un funcionario, otro funcionario y mientras tanto la Ojrana (policía secreta zarista) se cebaba en los revolucionarios y en sus familiares. Al final, lo único que lograrán es que las granjas, camales, laboratorios mejoren su sistema de seguridad y dar el pretexto para que el régimen endurezca sus medidas represivas. Coincido con el comentario de "algo peor que no hacer nada: hacer algo que no es efectivo"... pero algo peor que no hacer algo efectivo es hacer algo que a la larga será contraproducente para el movimiento animalista. No nos sorprenda que las corporaciones azucen a los animalistas a realizar más actos similares a los de Peter Young. Un par de muertos, medidas más represivas y el movimiento estará golpeado por muchos años. Repasen la historia y verán que estos métodos pueden ser efectistas.. pero no son efectivos y a la larga hacen más daño que "no hacer nada"....

mozandcats dijo...

Definitivamente, las acciones directas acarrearán respuesta represiva del estado, pero no necesariamente es por eso. Para muestra, lo que pasó con los activistas austriacos. Ellos no hacen accion directa, su labor es más política, por medio de lobbies han logrado conseguir las mejores leyes de proteccion animal. Dias antes que se lanzara otra camapaña para conseguir mas leyes, las fuerzas del orden entraron de madrugada a la casa de 10 activistas y los detuvieron. Estuvieron presos mas de tres meses, y los cargos ni siquiera estaban claros.

Asi que en general, el "green scare" es señal más bien de que el mensaje de los derechos animales está llegando cada vez más. Ya es algo presente y de lo que el estado teme, como ha pasado con todos los movimientos que han buscado cambios sociales.

Ahora, tal vez habría que relativizar eso de que solo vale hacer accion directa (que es lo que se desprende de lo que Young dijo, y de mi post). Definitivamente, vale para cada individuo que se rescata, por las pruebas que se obtienen para sacar a la luz la crueldad hacian los animales. Pero también vale hacer la acción política para conseguir leyes efectivas (como lo que acaba de pasar en California con la proposición 8), y también, aunque es un efecto más lento, también sirve concientizar e informar a la población (como este blog, las protestas, etc.)

Creo que se debe atacar por todos los frentes para hacer que se respeten los derechos animales.

Israel Guzmán Romero dijo...

a mi parecer hay una diferencia fundamental: los ecoterroristas hacen que las empresas pierdan dinero (los animales son eso para ellos, dinero; si liberan un zorro serán unos 20 dólares o algo así que pierden, si hacen destrozos en instalaciones es un huevo de dinero el que pierden). Eso le jode a un empresario, más de lo que le costaría al sistema reemplazar funcionarios. Otra cosa que merece tenerse en cuenta es el hecho de que las muertes humanas, la creación de "mártires", suele jugar a favor de los que están sido reprimidos no? lo digo en el caso de movimientos revolucionarios en general, y del animalista en particular ¿Barry Home podría entrar dentro de esta categoría? Creo que sí, y que aunque suene feo le sirve al movimiento animalista en tanto es un ejemplo, se da una especie de miren-todo-lo-que-hizo-él, miren-lo-poquito-que-hacemos-nosotros >> deberíamos-hacer-más. por lo menos a mí me hace sentir un toque mal ver a otra gente que hace tantas cosas y yo ni siquiera soy vegano, pero en fin...
en cuanto a casos concretos de empresas que hayan cambiado algunas políticas o estados que modifiquen su legislación por esto del ecoterrorismo creo que sí los hay, documéntate e ilústranos pues t.

en otro tema: alucinante que en eeuu voten sobre cosas animalistas tan específicas a la vez que se dan las presidenciales, bacán en verdad.

Anónimo dijo...

Al final todo se reduce al origen de todos los males del mundo: la propiedad. Recuerden, el mundo se "jodió" cuando el primer imbécil dijo "esto es mío" y el resto de imbéciles lo aceptaron. El ver a los animales como "propiedad" es algo que se tiene que cambiar. Pero, hasta que el 99.9% de humanos entiendan eso, pasarán algunos cientos de años para cambiar el chip de la mayoría de personas. Ahora, para casi todo el mundo los animales valen dinero. Al igual que sus propiedades. A un empresario lo que más le "jode" es que dañen la infraestructura de su fábrica, así como a ustedes les "jodería" que dañen sus casas o departamentos. Ataquen la propiedad y tendrán a todo el mundo a contra. Vean lo que les pasó a los Cátaros. Lo que motivo la cruzada albigense fue el ataque de los Cátaros hacia las propiedades de la Iglesia Católica.

mozandcats dijo...

Bueno, de hecho ya tenemos a todo el mundo en contra. Este sistema se basa en la explotación a los animales!! Pedir derechos para ellos es obviamente la mayor afrenta que se puede hacer.

Lo de la propiedad, ya lo dice Francione (un autor que no me cae nadita pero tiene cosas interesantes), él dice que él único derecho que se debe pedir para los animales es ese: el no ser considerados propiedades. Ya con eso se desprenden todos los demás derechos.

Justamente, todas las campañas animalistas (desde las protestas clásicas, pasando por los pedidos legales, hasta la acción directa del ALF) cuestionan esta ideología en que los animales se consideran cosas con la que los humanos puedan hacer lo que sea. Y obvio que todos se sentirán atacados (incluso aquellos que dicen "querer" a los animales, y no lucran con ellos, pero bien que se los comen).

El camino es largo, pero creo que se pueden ir consiguiendo mejoras. No hacer nada porque pensemos que nunca se va a llegar a la meta o porque nos van a reprimir con todo no creo que sea la estrategia más saludable.

saludos

t

pd.isra, a propósito de barry horne, este 5 de noviembre, se cumplen 7 años de su muerte :( Y sí, hay muchísimos cambios (sobre todo en la industria peletera y en la experimentación) que se han logrado gracias a la acción directa

pd2. en mi anterior comentario pongo proposición 8, y es la 2 en realidad. La 8 era sobre los matrimonios gays, que lamentablemente, fue rechazada.

Paul HxC dijo...

Estoy de acuerdo con lo ke dijo anónimo, pero entonces...

Anónimo dijo...

linda la foto con su traje de preso!, lo maximo ese chico.

Anónimo dijo...

Hola T:

Esta hombre es un héroe y tiene merecido el cielo (si es que existe). Cualquier cosa que detenga el dolor, la explotación y la masacre de los animales siempre será buena. Otra cosa son los medios que utilicen. Pero, desde el fondo de mi corazón, no importan los medios porque estamos hablando del ultimo escalafon de dignidad que existe: los animales.

Yo sería ALF y no me importaria un rábano la propiedad privada de nadie. Si tengo que derribar una pared para sacar a monos de experimentacoin, lo haría. Si tuviera armas, las usaria para amenazar y sacar al indefenso. Esas armas no llevarían balas, claro está.

No creo que sea terrorismo, creo que es una especie de anticapitalismo radical.

¿Tú que opinas?

Un abrazo,
Neto

Anónimo dijo...

muchos hablan pero pocos actuan
el que halla visto en realidad miles de animales encerrados no creo que no tenga ganas de liberarlos...o se van a sus casas llorando como siempre y queda ahi soñando que algun dia de aqui a miles de años los animales ya no sean considerados como objetos...pues asi es ...
eso de ecoterroristas esta de mas...al hablar de esa manera se nota claramente la errada consideracion que les tienen....lo que dice peter young es muy cierto y claro que barry horne es un heroe al igual que peter y todos aquellos que han muerto o han caido preso por los animales....es dejarlo todo por esto....y sirven de motivacion para otros ...no esos que se quedan pensando y re pensando si pueden o no hacer lo que ellos hacen y si ¡¡ todos podemos si es que en realidad estamos comprometidos con esta lucha....quieran o no aceptar esto es una guerra contra el especismo y todo lo que produzca una explotacion y abuso hacia los animales.....vegan war...como todos sabemos ....y recalcar que esta lucha no es por nosotros ; ni para satisfacer el ego propio...ni para comer bien y vegan como muchos dicen...no eso es lo mas minimo lo que no se debe de pensar que es lo unico e importante...y claro que no lo es...esto es solamente por los animales que solo nos tienen a nosotros.....
mas nada

accion directa por los animales

asi se comienzan los cambios...esta demostrado que los animales humanos nunca cambiaran si les hablas bonito ....lamentablemente es asi...

en defesna del alf ¡
desde algun lugar del planeta

veganwar.....


" si al menos en tu vida has participado en una liberacion sabras que esto nunca se puede dejar de hacerlo....por ellos ....los animales es que estamos en guerra"

` dijo...

si se hacen mas fuertes los laboratorios siempre hay una manera de entrar ¡

barry horne ¡

Anónimo dijo...

liberar a animales es licito y natural, pero no es licito entrar en propiedades privadas y romper las jaulas... ademas dejar en libertad a esos animales solo les creara mas problemas.

yo creo que lo que hay que hacer es prohibir el uso de humanos o animales para experimentos.

ademas ningun ser vivo es propietario de ningun ser vivo, el chip de los perros deberia ser voluntario, pues el perro no puede decir si quiere o no quiere llevar chip (¿acaso somos nazis?

nadie es propietario de nadie, los animales nacen libres, al igual que las personas, el que tiene un perro lo tiene como animal de compañia, pero no es dueño de la vida del perro.

el chip de los perros deberia ser opcional, una decision voluntaria, los gobiernos quieren imponerlo porque necesitan responsabilizar al dueño de los actos del perro, pero un perro tiene libre albedrio y ninguna persona debe ser responsable de lo que haga un perro si el perro decide escaparse... ademas... ¿y si el perro no quiere seguir viviendo con su dueño? ¿acaso no tiene derecho a vivir una nueva vida?

la vida es libre albedrio, la vida sin libre albedrio es esclavitud.

comprar animales es una forma legal de declarar una venta, pero debemos ser conscientes de que no se puede comprar una vida de nadie. creo que es lo justo, una planta no tiene cerebro, pero un animal si, y sufre y nosotros sabemos que sufre.

lo que hay que hacer es concienciar a las personas de la responsabilidad de tener un perro, pero si dios existe, dios nos "ha dejado" solos en este planeta ¿por que una persona debe ser responsable de un perro si dios no es responsable de su creacion y ha dejado a personas y animales en la naturaleza a su libre albedrio?

¿acaso un hombre es mas responsable que un dios?

el chip obligatorio es una hipocresia, el chip y las vacunas son un gran negocio y una forma de delegar responsabilidad civil a los ciudadanos... a este paso acabaran obligandonos a las personas a ponernos todos un chip tambien...

los gobiernos deben dedicarse a gobernar y no involucrarse en la naturaleza que ellos no han creado.

la sociedad necesita un cambio de conciencia basada en la naturaleza en su estado original.

la unica propiedad privada es nuestra propia vida, todo lo demas son intereses politicos y una forma de delegar responsabilidades civiles...

otro ejemplo lo tenemos en el matrimonio, mucha gente tcree que es propietaria de su pareja... y luego pasa lo ke pasa...violencia domestica...asesinatos...malos tratos...si una pareja no es feliz que se divorcie y punto! pero es lo mismo... a los gobiernos les interesa que haya bodas y divorcios porque es un gran negocio, ganan dinero los abogados, psicologos, etc.

el dia que nazcan gatitos con microchip o que los perritos se casen por lo civil entonces yo me casare y permitire que me pongan chip... mientras tanto... todos tenemos libre albedrio!!!! es nuestro derecho natural!! incluido los animales!! no somos numeros grabados en chips!!! no somos propiedad de nadie!!!somos seres vivos con libre albedrio!!! todos!!!