lunes, 24 de noviembre de 2008

Minimalista + Animalista = Animinimalista


Esa palabra, lamentablemente, no la creé yo. Es el nombre del proyecto musical de unos chicos argentinos que a través de sus canciones promueven los derechos animales. A pesar de que hay algunas ideas de las que difiero de ellos (que ya serán tema de otro post), su música me encanta. La voz del cantante es preciosa, las letras muy buenas, y la música genial. El nombre se lo pusieron, porque las canciones son bien cortas, y el estilo musical también es escueto ("nunca más de 3 acordes").

Por otro lado, el minimalismo es el nombre dado a muchas corrientes en el arte (música, pintura, arquitectura), pero también es la última teoría de la Gramática Generativa (GG), la corriente de la Lingüística iniciada por Noam Chomsky y, que, de alguna manera, domina los estudios gramaticales (al menos en EEUU y en muchas universidades europeas).

El programa minimalista (o minimista, como también se conoce) no es un corte respecto a las anteriores teorías de la Gramática Generativa (como Principios y Parámetros); es más bien un desarrollo de todo lo avanzado desde que Chomsky publicó Estructuras Sintácticas en 1957. Los puntos básicos siguen siendo los mismos: el innatismo (la idea de que nacemos con un "dispositivo" que nos permite adquirir una lengua) y la Gramática Universal (el "dispositivo" común a la especie humana, y que dependiendo del input lingüístico que recibamos se convertirá en una gramática particular, i.e. una lengua específica). La GG pretende explicar cómo es que los niños pueden adquirir una lengua (un sistema tan complejo) a partir de un input tan limitado (esto también se conoce como "el problema del Platón", los que han leído "El Menón", lo recordarán). El Minimismo es otro intento de responder de la manera más adecuada a esa pregunta.

La diferencia básica respecto a Principios y Parámetros es que el diseño de la gramática es más simple en tanto solo hay el léxico, la sintaxis y dos niveles de interfaces. Estos niveles son Forma Fónica (digamos, el componente que se encarga de la pronunciación) y Forma Lógica (el componente que se encarga de la interpretación de los enunciados). Forma Fónica interactúa con el sistema articulatorio-perceptual (que ya no es un sistema lingüístico, sino es el encargado de poner en práctica las instrucciones fonológicas); Forma Lógica interactúa con el sistema intencional-conceptual (o sea el mundo de los conceptos, sean estos lo que sean). La sintaxis toma los ítemes lingüísticos (las palabras o morfemas), las combina de acuerdo a las reglas de cada lengua, y la idea es que en un momento el enunciado se irá a Forma Fónica a ser pronunciado, y a Forma Lógica a ser interpretado.

Sé que esto se ve pastrulazo para alguien que no está metido en Lingüística, pero el concepto detrás de esto es sencillo. Una lengua básicamente lo que hace es unir sonidos más significado, de acuerdo a ciertas reglas. Es por eso que cuando escuchamos una lengua que no conocemos, nos parece ruido (así como el ruido de un avión), no podemos asignarle una interpretación a ese conjunto de sonidos porque no hemos internalizado las reglas correspondientes. El Programa Minimalista es un proyecto en construcción que intenta justamente responder a la pregunta de cómo hacemos para construir oraciones y entenderlas. Ha reducido muchísimo del aparato de Principios y Parámetros, ya que se busca encontrar la teoría más económica que nos explique cómo hace un niño para adquirir un sistema tan complejo sin que nadie se lo enseñe. Tiene que ser además un sistema universal en tanto un niño en potencia puede adquirir cualquier lengua dependiendo cuál sea el estímulo que reciba (castellano, quechua, francés, swahili, etc...). No es pajita???


Sé que no tiene nada que ver mi animalismo con mi minimalismo, y eso es porque en realidad desde siempre me interesó el lenguaje, mientras que mi ingreso al mundo de los derechos animales es algo más reciente. Y todavía no he encontrado la manera de juntarlos. A veces me siento mal cuando pienso que podría haber escogido una carrera que sirviera de algo a los animales. La Lingüística de hecho es una ciencia exclusivamente humana en tanto se dedica a estudiar la característica que NO compartimos con los animales, la característica además que es justamente la que permitió al ser humano aprehender la realidad y dominarla, y de pasito, explotar a las demás especies. Pero es apasionante, creánme. Si algo de interesante tienen los seres humanos (así como los delfines tienen su sistema de ecolocación, o la danza de las abejas, etc.) es la facultad del lenguaje.

En todo caso, por eso, me puse contenta cuando encontré la palabra (y al grupo, claro) "animinimalista". Además, los animinimalistas estuvieron hace una semana en Lima, de visita para un festival anarko. Se juntaron con animalistas peruanos en el Campo de Marte, y tocaron algunas canciones y pudieron conversar sobre derechos animales. Me hubiera encantado estar ahí. En fin, los dejo con una de mis canciones favoritas de ellos "Acción directa", que se liga además con uno de los post previos.




t

pd. en este link hay videos de la tocada informal que hicieron en el campo de marte.
pd2.ya se viene el post explicando por qué es "c-comandoabolicionista", otra vez, aun cuando sé que mis intereses lingüísticos no se juntan fácilmente con los animalísticos, en el nombre del blog quise juntar ambos.
pd3. por si acasito, la lingüística es gigante y tiene mil áreas y corrientes, la generativa es una más, así que no se piquen mis patas lingüistas que están por otra onda :) (además, a mí me gustan más cosas aparte de la GG).

12 comentarios:

Anónimo dijo...

avisa pues que iban a tocar en lima para ir a verlos...!!! te puedo encargar una laptop???. demorate en venir que no hay agua!!

Clau dijo...

Creo que lo más me ha llamado la atención de la propuesta de Chomsky es el asunto de cómo se puede desarrollar una lengua completa en la mente de un niño recibiendo input limitado.

Es súper interesante ver que aquello que los niños desarrollan está compuesto de reglas que se utlizan y reutilizan de tal forma que ellos terminan diciendo cosas que jamás escucharon (en un video que intenta explicar la hipótesis innatista, se plantea el asunto de que un niño diga "Mommy, I hate you" y se dice que, obviamente, no lo debe haber escuchado de su mami).

De hecho, la palabra "animinimalista" es una muestra de cómo nuestra lengua es altamente productiva y hasta puede crear nuevas palabras.

Israel Guzmán Romero dijo...

pucha, por curiosidad para los no iniciados, qué había en Principios y Parámetros ?

mozandcats dijo...

anónimo faltoso: no me regreses a mi realidad tercermundista, pues!

clau, gracias por tu alturado comentario (no como otros), paja lo del video, sí, el tema del innatismo tiene muchísimos argumentos que demuestran que los niños no han podido adquirir la lengua por imitación. Sin embargo, si no me acuerdo mal, otras teorías de adquisición del lenguaje (que, aun cuando no son innatistas, no son completamente empiricistas; es más como un balance entre los dos) dicen que el input no es necesariamente ni insuficiente ni pobre, loco no??

isra, lo de P&P es gigante, tal vez lo pueda explicar en otro post más adelante. Pero básicamente, en P&P había dos niveles más de representación (estructura profunda y superficial), más un montón de subteorías en la sintaxis (antes de que la oración pase a FF y FL), de las que el minimismo se ha deshecho (aunque, en realidad, las ha reelaborado en otra forma, jeje). Pucha, este párrafo suena peor que mi post, muy quemado ya.

Anónimo dijo...

muy aburrido tu post tede

mozandcats dijo...

ay virolito, tú no sabes leer pues

Anónimo dijo...

Felicitaciones por tu blog, primera vez que entro. El tema me parecio muy interesante pero podrias explicarnos que es la linguistica?

Abre sus jaulas dijo...

Se habia invitado a fede para hacer la 2da Jornada por la liberacion animal en lima pero repentimanente se fue a trujillo y parece que no estará presente para la fecha de la actividad que es el 14 de diciembre.

Saludos

Anónimo dijo...

ABAJO LA CENSUR..!!!!!!!

Anónimo dijo...

Querida Teresa:

Sé que soy un ingrato al no escribirte ni una sola vez a tu nuevo blog. Disculpame.

Sinceramente, luego de estudiar tres años linguistica, hallo a la generativa incogruente: ¿si es tan facil en la mente de un bebé por qué estudiarla y comprenderla (me refiero al programa minimista, sobre todo) es tan difícil?

Me he llegado a frustar, a diferencia de otros estudiantes de linguistica, con ese formalismo extremo. Me parece que es contradictorio que algo tan yuca esté en la mente de alguien que no 'sabe' nada.

Los fundamentos filosóficos de la GG son bacanes, pero no me gusta su método.

Me pareció que no debiste mezclar algo tan bonito como el animalismo con algo tan académico (y, para mí, frío y aséptico) como el programa minimista. Date cuenta que es minimista y no minimalista. El minimalismo es otra onda. Tiene más repercusiones estéticas en la vida cotidiana de la gente que la escuela linguistica llamada generativismo.

¡VIVA LA LIBERACION ANIMAL!

¡ABAJO LAS ESTRUCTURAS!

¡LAS ESTRUCTURAS NO SALEN A LAS CALLES!

Neto (un potencial miembro de ALF)

mozandcats dijo...

Hola Neto:

Lo que comentas sobre lo, a veces, difícil y sí, contraintuitivo, que es el generativismo pues es parte de la paradoja lingüística. Cómo un sistema tan difícil (y mira qué difícil que hasta ahora no tenemos robots que hablen ni buenos traductores automáticos) puede ser internalizado tan fácilmente por un bebé?? Es por eso que la respuesta es el innatismo. A esto se suma que el generativismo cree en una gramática universal común a la especie humana. Por lo tanto, el reto es mayor: tenemos que modelar una GU que a la vez sea lo suficientemente mínima o simple para que sea un dispositivo común a la especie humana, pero por otro lado, debe tener la información suficiente para que con cualquier input lingüístico se desarrolle una lengua en particular.

Respecto al formalismo, si bien a mí también me llega cuando ya hay explicaciones demasiado contraintuitivas, creo que el formalismo en la sintaxis permite llegar a fondo a las estructuras, y además nos permite justamente eso: caracterizar de forma universal todas las lenguas. No sé si la respuesta dada a todos los fenómenos por la GG sea la correcta, pero por lo menos la GG ha hecho preguntas que ninguna escuela antes se hacía. Ha permitido llegar a generalizaciones importantes, y sí creo que nos ha dado más luces de cómo funcionan las lenguas.

Y mira, en realidad, a pesar que ese ya es otro tema, creo que detrás de la GG está la idea de que todos los seres humanos somos iguales. Para mi la GG te dice claramente que todas las lenguas son iguales en un sentido más profundo, y por lo tanto la discriminación lingüística y los prejuicios no tienen lugar. Todas las lenguas son expresiones de la facultad humana del lenguaje.

No tienes que tomar todo lo que ofrece la GG, a veces sí el formalismo puede impedir ver de manera más sencilla ciertos principios, pero también sirve de mucho si es uqe queremos una explicación más satisfactoria de ciertos fenómenos. Eso también depende de qué te gusta de la gramática. Si bien a mí me encanta la cuestión descriptiva, siempre me ha gustado ver cómo se puede expresar bajo ciertas reglas las estructuras detrás de los patrones lingüísticos. Y eso es lo que me ha brindado el generativismo. A mí me interesan otras corrientes como el funcionalismo, pero cuando leo artículos suyos, siempre siento que falta algo, sorry.

En fin, en otros posts (a riesgo de que mis gatos se aburran), hablaré un poco más de por que mé gusta la GG.

Y sí es minimalista, en inglés es The Minimalist Program! Las traducciones al español le pusieron "minimista", jeje.

Por último, no lo veo tan frio ni aséptico al minimalisto (ni a la GG en general), y este post ha sido un intento de "humanizarlo/animalizarlo" un poquito, al tratar de combinarlo con mis otros intereses, como los derechos animales. Y sobre lo que dices que no hay repercusiones en la vida cotidiana, ese es un problema no del GG, sino de la Lingüística en general. Así que si las estructuras no salen a la calle, hay que hacerlas salir pues!! A ver si con este blog consigo algo de eso.

besos

t

Anónimo dijo...

ya pues chicos... inviten!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!