domingo, 5 de octubre de 2008

Activismo en Nueva York




El sábado fui a mi segunda protesta en NYC. Este es el segundo año que llevo en EEUU, y recién he podido encontrar un grupo local que hace protestas cada fin de semana por los animales. Se llama WAR (Win Animal Rights) y, en realidad, al igual que los grupos en Lima, consta de un pequeño grupo y convocan a más activistas en cada demo.

La primera fue en contra de HLS (Huntingdon Life Sciences) el laboratorio más terrorífico que experimenta con animales. En realidad, HLS sobrevive gracias a los encargos de clientes poderosos como GlaxoSmithKline, Novartis, Pfizer, etc. Entonces, WAR decidió que la campaña debería enfocarse hacia los clientes para que dejen de testear animales y, por ende, HLS tendría que parar la tortura y asesinato. Así, fuimos a las casas de los ejecutivos de Novartis en Manhattan para exigirles que detengan el maltrato animal. Los lemas esa vez fueron: "Puppy Killer, Leave Town; Rat Killer, Leave Town; Bunny Killer, Leave Town", "There's no excuse for animal abuse". HLS mata 500 animales cada día, tiene dos laboratorios en Inglaterra, y uno en EEUU, New Jersey, en la misma ciudad donde estudio!!!

La segunda protesta fue en contra de las pieles. Fuimos a dos tiendas, Fendi y Escada, en la 5ta Avenida, en Manhattan (en Perú, las protestas antipieles por lo general son en la calle Esperanza, en Miraflores, y sea allá o acá es la misma mierda de tortura a los animales). Esta me gusto más porque fuimos más activistas y, además, al ser la 5ta Avenida tan céntrica pasaba mucha gente que se quedaba a mirarnos y a recibir los volantes informativos. Los lemas estuvieron pajazas, lo malo es que no se me ocurre cómo adaptarlos al español y que suenen igual de bien. Acá unos cuantos:

-For the mink and for the fox, smash the windows and glue the locks.

- 1.2.3.4, Open up the cage's door, 5.6.7.8, break the locks and liberate, 9.10.11.12, hey Fendi, go to hell!

-Fur is murder, Fur is death ... free the animals, ALF

-No Blood for Insanity ... no Fur for Vanity

-Hey, Fendi, what do you say? how did you kill your fur today? Gassing, Trapping, Anal Electrocution

-The fur on your back is the blood on your hands.

-Fur trade, Death trade

-60 killed animals, one fur coat.

- One ugly woman, one fur coat.

-No more cages, No more traps ... No more fur on Escada’s racks

-Your money, your fault.
-Your vanity, your fault
-Your fur, your fault
-Your perversion, your fault
-Your greed, your fault



Así como en Lima, los explotadores de animales llaman a la policía para que nos saquen, pero no pueden hacer nada porque protestar es un derecho. Así que ponen sus carros a nuestro lado con las luces para amedrentarnos. Pero como Camille (la organizadora de WAR) le dijo a uno de los policías, las luces y los carros hacen llamar más la atención a la gente de la calle!

Muchas personas pasaban y nos felicitaban, otras tomaban fotos (!), y algunas sí hacían mofa de nosotros. Me dio gusto que así como nosotros cuando protestábamos en Acho, no nos quedamos callados y les gritábamos a la gente que tenía pieles o se burlaba de nosotros "fuck you" o "shame on you".

WAR, además, parece ser un grupo open-minded, o sea, tenía pancartas de diferentes organizaciones como IDA, PETA, WSPA. Y los activistas son de todo tipo y de cualquier edad. No faltan los chicos punkekes, las chicas con tatuajes, y las personas comunes y corrientes como yo. Pero todos con muchísima pasión para luchar por los animales y ser la voz de los que no tienen voz. Así es como deben ser las protestas, gritonas, contundentes.

Al terminar la protesta, nos despedíamos asegurando regresar: "We will never back down, until they stop the killing" y "We'll be back, We'll be back,We'll be back.... "

Pero el mejor de todos los lemas que gritamos, sin duda, es este "One struggle, one fight, Human freedom and Animal rights"

t

pd. la página de war es war-online.org Ahí hay información sobre HLS, las pieles, y demás temas animalistas. También, aunque un poco desactualizada, la lista de protestas con crónicas de los actos y videos.

No hay comentarios: