domingo, 19 de octubre de 2008

Jaguares y los derechos humanos




Ayer estuve en un concierto de Jaguares (ex-Caifanes). Estuvo excelente, un Saúl Hernández tal vez no con la energía de antes y con el pelo corto, pero su voz y música siguen siendo grandiosas (a pesar del cáncer a las cuerdas vocales que tuvo hace unos años).

Presentó su nuevo disco, 45, pero también cantó los éxitos de siempre: No dejes que, La célula que explota, Afuera, Mátenme porque me muero, etc. Sin embargo, lo que más me gustó es que en este tour está promocionando a Amnistía Internacional con el proyecto Small Places Tour, en el cual esta organización sale de gira con diversas bandas por todo el mundo. Jaguares es una de ellas, junto con REM, Phil Collins, U2, Peter Gabriel, etc.



Este Small Places Tour 2008 conmemora los 60 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Saúl Hernández lo mencionó pero hizo especial énfasis en el caso de las mujeres de Juárez. En esta ciudad mexicana, desde 1993, más de 300 mujeres han sido violadas, torturadas y asesinadas, y otras miles siguen desaparecidas. Las autoridades no hacen nada para investigar y detener estos crímenes.

Entonces, para mí, la mejor parte del concierto, fue cuando la audiencia (casi todos mexicanos) empezaron a gritar "Viva México", y Saúl los detuvo y les dijo: "gritaremos Viva México cuando ya no asesinen a las mujeres en Juárez", y lo más paja fue lo que sigue: "gritaremos Viva México cuando haya más hombres y menos machos". No es lo máximo? Porque como lo dice Rocío Silva-Santisteban en este estupendo post, el machismo mata.

Luego también se dirigió al público para darles ánimos respecto a su vida en los EE.UU, muchos de ellos tal vez "ilegales". Pero, como también dijo Saúl, ningún ser humano es ilegal.

Fue un concierto genial, una lástima que se cancelara el concierto en Lima. Creo que hubiera sido paja que el Small Tour Places y el mensaje de Amnistía Internacional llegara a Perú. Ojalá REM lo lleve (y sigo con cólera por no poder estar ahí).

t

pd. Los dejo con una de mis canciones favoritas de Jaguares/Caifanes "No dejes que" (no es de muy buena calidad, pero es del concierto de ayer), sobre todo porque me recuerda a mi hermana V., que ahorita debe estar en un bosque con un jaguar a su lado, probablemente. Ah, faltó en el concierto que tocaran "Viento" y "Los Dioses ocultos".

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Tede, felizitaziones por tu blog!... Tony, Caty y Nacho

mozandcats dijo...

gracias, michitos.

Anónimo dijo...

oye!! dijiste que íbas a actualizar tu blog esta semana!! meeentiiiiroooosaaaa!!!

bronca

mozandcats dijo...

ya, bronquita, ya está el nuevo post. saludos a loba.

Anónimo dijo...

q envidia tere!, y si estaba en mi bosque con un puma rondandonos... solo vimos sus huellas son enormes!, pero lo maximo que aún existan en libertad.