miércoles, 1 de octubre de 2008

La carne no es ecológica / Meat's not green

Meat's Not Green

Este post no es para convencer a la gente a que se haga vegetariana por razones ecológicas. Aún cuando hay suficientes razones de ese tipo que definitivamente se ligan además con la explotación hacia los animales.

Este post va dirigido especialmente a aquellos que se precian de ser "ecologistas", "ambientalistas", "verdes", o lo que sea pero NO son vegetarianos. A los activistas de Greenpeace, World WildLife Fund (la del osito panda), a Al Gore, al CuiVerde etc. que se matan dando consejos sobre cómo cuidar el agua, reciclar papel, hacer compost, no usar bolsas, usar bicicleta, etc, peroooo... no son vegetarianos.

No hay forma coherente de ser ecologista y al mismo tiempo seguir comiendo animales. Acá van algunos argumentos:

0. Las Naciones Unidas (la cual no es ninguna organización de derechos animales, no?) afirma que "críar animales para comida es la causa principal de los problemas ambientales".

1. La mayor parte de las tierras cultivables se destinan al ganado. El ganado produce residuos con gran carga de amoniaco, el cual provoca la acidificación de la tierra y la contaminación del agua.

2. La dieta carnívora implica mayor uso de energía que una dieta vegana. Esa energía es derivada de los combustibles fósiles (principalmente, carbón, gas y petróleo: los principales causantes de la emisión de dióxido de carbono) que se utilizan y los desechos del ganado. Todo esto causa polución del aire, destrucción de hábitats naturales y calentamiento global.

3. La industria cárnica es responsable del cambio climático. Es responsable de la emisión del dióxido de carbono y gas metano, los gases responsables del calentamiento global. El gas metano es 21 veces más efectivo que el dióxido de carbono en atrapar el calor en la atmósfera, y debido a la industria de la carne, su emisión se ha duplicado en las últimas décadas.

4. 2/3 del área agrícola mundial sirve para producir pasto para el ganado. Esto implica la DESFORESTACIÓN de los bosques para despejar tierras para las granjas y cultivar alimentos para el ganado, con lo cual se disminuye la masa global “verde”, es decir, árboles que sinteticen el dióxido de carbono en la atmósfera. Además, la desforestación de los bosques causa la extinción de especies ya que se pierden hábitats

5. La industria cárnica usa el 70% de las fuentes de agua potable.
No solo eso, también contamina grandes cantidades de agua por los residuos ganaderos (entre los que están las hormonas y antibióticos usados en el ganado). Contamina directamente las capas subterráneas, las aguas superficiales y los ríos. Acá algunos datos:

1 kilo de carne es equivalente a 40 baños, 300 descargas del WC, 100 veces la cantidad de agua potable por persona.

La dieta vegana implica el uso de 300 galones de agua por día.
La dieta carnívora implica el uso de 4 000 galones de agua por día.


Por todo esto, en realidad, si es que no dejan de comer animales, no van a solucionar en nada los problemas de la contaminación y el calentamiento global. Claro, es bien fácil usar foquitos ahorradores, no dejar el cargador del celular enchufado todo el día, cerrar el caño al lavarse los dientes, pero si son tan ecologistas, ¿por qué no preocuparse del daño que causa su comida? No se le puede exigir a otros que cambien sus hábitos cuando las mismas organizaciones líderes ecologistas como GreenPeace no dicen nada respecto al tema de las granjas. La única verdad incoveniente que Al Gore no dijo en su famoso documental fue que la crianza de animales para consumo humano es una de las principales causas del calentamiento global.

Así que ya sabes, si te preocupa el planeta, hazte vegetariano!

t

P.D. Peta ha lanzado una campaña que se llama "Meat's not green". Pueden firmar una petición para declarar que se etiquete a los productos cárnicos como perjudiciales para el medio ambiente. Entren a peta2.com/meatsnotgreen Hay más datos y tips sobre la relación entre el medio ambiente y la carne, y las maneras de solucionarlo. Go Veg!

2 comentarios:

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Debido a las recientes olimpiadas de Pekín, muchos se han enterado de que algunos chinos consideran q comer perros es algo normal. Hace unos días, un programa periodístico peruano no solo anunciaba sino q parecía promover la costumbre d "consumir" gatos.
Para la mayor parte de la gente que conozco, sin embargo, comer un perro o un gato es un acto sumamente cruel y deshumanizante. A mí me resultaría imposible comer cualquiera de esos animales.
Sin embargo, debo confesar que sí como tejido muscular de otros animales. No suelo cuestionarme por comer un lomo, una pierna de pollo o un ceviche de corvina. La cosificación de estos animales es total y jamás me detuve a pensarlo. ¿Por qué condeno a los que matan perros o gatos para comérselos y no me condeno a mí mismo por comer vacas, pollos y pescados? Claramente, la distinción que hago entre estos animales es sumamente egoísta: cuido los animales que me inspiran ternura, los demás no me interesan.
Soy consciente de que comer animales está mal. Terminar con la vida de un ser solo para satisfacer la pérdida de unas calorías y reponer algunas proteínas es un acto de lo más egoísta -quizá el más egoísta- del hombre.
Por qué, a pesar de saber todo esto sigo comiendo animales? No lo sé. Solo sé que lo he hecho desde que era muy niño, que lo hacen todos en mi familia, que lo hacen todos mis amigos (excepto una), que lo hacen en todos lo programas de televisión, en todas las películas, en los avisos publicitarios, en todos lados. Un día de estos, me armaré de valor y dejaré de comer animales, hoy no lo sé aún...
Rob