domingo, 21 de diciembre de 2008

Los elefantes nunca olvidan



Me desaparecí estas semanas por todo el trabajo que hay siempre a fin de semestre y, también, por mi viaje a Lima. En mi último día en EE.UU, fui a una exposición en Nueva York de la artista Sue Coe. Advierto que este post será triste, pero, en compensación, el siguiente será más animado.


Sue Coe es una artista londinense, cuyo trabajo siempre ha sido orientado políticamente. Por eso, gran parte de su actividad fue como ilustradora en revistas y periódicos, con el fin de llegar a más gente. Mientras que en los 80s se enfocó en cuestiones de racismo y género, en los 90s se dedicó a temas de derechos animales. Como ella misma lo dice, se dio cuenta que hay un paralelo entre la opresión a los humanos y la explotación a los animales. Ellos (las víctimas del poder) son siempre "los otros". Sue Coe apeló a sus recuerdos de niñez, en la que vivió cerca de un matadero de cerdos, para crear su primera serie animalista Porkopolis; otros trabajos suyos son Pit's Letter, sobre los perros abandonados; y Sheep of Fools, sobre las ovejas y la industria de la carne en general.


La exposición que fui a ver se llama Elephants We Must Never Forget (Los elefantes que nunca debemos olvidar). Es una colección de dibujos, pinturas y grabados sobre la tortura dada a los elefantes desde la caza por el marfil, pasando por la caza deportiva y terminando en los circos.




Los únicos depredadores de los elefantes son los seres humanos. Estos grandes animales que en libertad recorren millas y millas, al ser capturados, son forzados a vivir en espacios pequeños toda su vida y son torturados para "amaestrarlos". Son condenados a vivir una vida llena de sufrimiento y miedo. Y eso lo saben muy bien Jumbo, Tom Thumb, Alice, Mary, Topsy, y Osama Bin Laden e Indra, protagonistas reales de esta muestra. En la exposición, no solo se presentan los cuadros, sino también recortes de periódicos de la época y/o fotos sobre estos casos.


Jumbo fue un elefante capturado para el Zoológico de Londres a finales del s.XIX. Luego, fue vendido a un circo en Nueva York. En 1885, el camión en el que estaba junto con otro elefantito Tom Thumb chocó con un tren, muriendo los dos. El maldito cirquero vio en estas muertes una forma más de lucrar. Disecó a Jumbo y lo exhibía junto con otra elefante, proveniente también del zoo de Londres, Alice, a quien vestían de luto, haciéndola pasar como su "viuda". Ella moriría dos años después, junto con otros animales, en el incendio del circo en Bridgeport.





Mary fue una elefante que mató accidentalmente a su domador en Tennesse, en 1916. La gente exigió su ejecución. Mary fue ahorcada delante de 2500 personas (niños incluidos). Se "olvidaron" de sacarle las cadenas de las patas antes de colgarla, con lo que la cadena que la colgaba se rompió, cayendo Mary al suelo con su peso de 5 toneladas. Aún con las caderas rotas, la colgaron de nuevo.



Tal vez el caso de Topsy es el más indignante de todos. Yo ya sabía de este caso, pero me resistía a creerlo. Topsy fue la elefante que Thomas Alva Edison electrocutó en 1903 para demostrar que la corriente alterna era más peligrosa que la corriente continua. Topsy era una elefante de circo (o sea que ya había tenido una vida más que miserable) que ya había matado a tres domadores, por lo que fue la escogida para este experimento. Le hicieron comer zanahorias rellenas de cianuro antes, lo cual no hizo ningún efecto. 1500 personas pagaron para presenciar el espectáculo (¿cómo puede existir gente así?). Edison convenció a la ASPCA (American Society for the Prevention of Cruelty to Animals) de que este método era más humanitario que el ahorcamiento. Edison, además, filmó la ejecución.


Lamentablemente, todo este abuso sigue pasando. Este año nomás, dos elefantes Osama Bin Laden e Indra murieron físicamente (su espíritu ya muere desde que son cazados) en India y en México, respectivamente. Osama era un elefante que fue asesinado a tiros por los pobladores de Assam (un estado de la India que cada vez más destruye el hábitat de los elefantes salvajes) acusado de la muerte de varias personas. Indra, una elefante de 40 años, se escapó del Circo La Unión y fue atropellada por un camión.

Ver los cuadros, fotos y recortes no solo de estos casos sino de muchos otros más fue una experiencia dolorosa (obvio que a años luz del sufrimiento de todos estos animales). Pero, además, aun cuando yo ya sé de todo lo que es capaz el ser humano en cuanto al abuso a los animales, nunca dejo de sorprenderme de constatar que el peor lugar para ser un animal es este mundo. Ver las imágenes de los elefantes aterrorizados en los circos (¿sabían que la mayoría le tiene un miedo terrible al olor del alcohol, ya que los domadores son alcohólicos?), cazados por su marfil o por deporte, pero, sobre todo, ver las imágenes de los humanos complacidos ante estos actos deprime y agota a cualquiera con un mínimo de sensibilidad.



Sin embargo, así como hay seres humanos viles, también hay seres humanos que algo han hecho por ayudar a los elefantes. En Tennessee, hay un santuario de elefantes rescatados, y como buen refugio, no está abierto al público, dado que no hay nada más estresante para un animal silvestre que la exhibición. Hay otras organizaciones también que buscan la protección para los elefantes. Esta misma exposición, de alguna manera, habrá podido sensibilizar a más gente sobre lo que atraviesan estos animales y, a ver si al fin, se prohiben los circos con animales, y se persiga eficientemente el tráfico de marfil y la caza de elefantes.

Aun cuando no sé nada de arte, y dejando de lado el hecho de que este tema me toca mucho, el trabajo de Sue Coe me pareció alucinante (en la galería, también había files con reproducciones de obras anteriores). Tanto las pinturas a color como los dibujos a blanco y negro cumplen su cometido: hacernos sentir desgarradoramente una conexión con los animales y, en mi caso, apreciar el hecho de que el arte puede expresar de manera tan visceral la opresión que sufren todos los animales.


t

pd1. El título de este blog altera el de la exposición, dado que me pareció más apropiado enfocarlo desde la perspectiva de los elefantes mismos. Entren aquí para que vean algunas pinturas más, y los títulos de las imágenes que he colocado en este post.
pd2. Este martes 23 a las 5pm, frente a la Iglesia San José, en Jesús María, UPA y Adea estarán difundiendo el vegetarianismo, a propósito de la Navidad, la peor época para los pavos y cerdos.
Si son veggies, vayan pe!

lunes, 1 de diciembre de 2008

Fin de semana largo


Así como en Perú hubo feriados por la APEC, acá tuvimos por Thanksgiving (día de acción de gracias). Esta celebración es la más importante para los gringos, mucho más que Navidad. También es la peor época para los pavos :( Sin embargo, no es raro tener cenas veganas y, de hecho, yo la tuve. Fui a la casa de la familia de una amiga. Ella es vegana, y su familia tampoco come animales. Y todo fue vegano! Solo para que se hagan una idea: tuvimos celebration roast (buenísimo, se los juro, mejor que el "tofurkey"), vegan gravy (es la salsita típica que va con el pavo), cramberry sauce (eso no sé como explicarlo, porque ni sé lo que es un cramberry, pero es rico), camotes al horno, puré de papás (el mejor que he probado), ensaladas, "stuffing" (es el relleno que iría en un pavo). Además, luego de la cena, se suele descansar un rato porque luego vienen los postres! Tuvimos pies de manzana y calabaza, además de helado.


Luego del jueves de thanksgiving, el viernes siguiente también es una institución acá. Se le llama el "black friday" y es básicamente el día en que toda la gente se aloca porque las tiendas hacen súper rebajas. Es por eso que diversos grupos animalistas, desde hace ya varios años, decidieron que ese viernes sería también el "fur-free friday" (el viernes sin pieles), ya que como se imaginarán, la gente cruel pero misia, también aprovecha para comprar pieles ese día. Y como todo el fin de la semana la gente aprovecha para salir y comprar, se hacen protestas también el sábado. Yo fui ese día a dos (no fui el viernes porque iba a ser una locura el tren). Una de Peta frente a Donna Karan, y luego a otra de WAR (el grupito local con el que suelo protestar) frente a Basso.

La protesta de Peta fue paja porque incluyó cierta "perfomance". Dos chicas vestidas como la muerte (de negro y con la cara pintada), arrastraban con cadenas unas pieles llenas de sangre. Lo único malo es que no gritamos, fue así más tranqui. La que hicimos frente a Basso sí fue protestona como siempre. Una chica del grupo tenía un cartel en forma de flechita que decía "I paid for torturing animals", entonces, cada vez que pasaba alguien con pieles (un montón, lamentablemente), ella la iba persiguiendo, señalando con la flechita. En las dos protestas, la policía llegó, pero en la de Peta nos cercaron!! Y eso que fue una protesta tranqui, pero creo que el nombre de Peta jode más que el de un grupo local. Ah, aunque parezca frívola, no puedo dejar de comentar que la gente de Peta bien fashion, no como los de WAR.





A pesar que cumplí con ir a las protestas, con todo el frío horrendo, no pude evitar sentir que no sé que tanto efecto puedan tener estas campañas. Me dio mucha pena ver tanta gente usando pieles (desde los abrigos hasta cosas tan chiquitas como los "trims" de las casacas), y asco ver las tiendas (especialmente la de Basso) donde no hay un solo producto que no tenga pieles! El caso de Donna Karan es más rochoso, porque ellos se comprometieron a no vender más pieles, pero incumplieron.

En fin, para no desanimarlos, acá va una foto preciosa de los pavos rescatados de Farm Sanctuary. Esta organización tiene dos santuarios para animales de granja rescatados. Tienen el programa Adopt-a-Turkey, que consiste en dar una cuota anual para mantener a un pavito. Y, en Thanksgiving, los pavitos tienen su cena con calabaza!!


Por otro lado, hay un nuevo juego que ha hecho Peta, justamente por Thanskgiving, parodiando uno Nintendo que se llama Cooking Mama, la versión de peta es "Mama Kills Animals". Lo pongo aun cuando no estoy tan segura de su efectividad, pero tiene mucha info importante. La parte paja es al último cuando Mama cocina vegano, y se abraza con el pavito!!!!!

t

p.d.Este juego puede servirnos para Navidad. Espero organizar una demo paja en diciembre con la gente de upa y/o adea para promover el vegetarianismo.
pd2. la primera foto es del campus con las hojas bonitas del otoño que ya se acaba :(

lunes, 24 de noviembre de 2008

Minimalista + Animalista = Animinimalista


Esa palabra, lamentablemente, no la creé yo. Es el nombre del proyecto musical de unos chicos argentinos que a través de sus canciones promueven los derechos animales. A pesar de que hay algunas ideas de las que difiero de ellos (que ya serán tema de otro post), su música me encanta. La voz del cantante es preciosa, las letras muy buenas, y la música genial. El nombre se lo pusieron, porque las canciones son bien cortas, y el estilo musical también es escueto ("nunca más de 3 acordes").

Por otro lado, el minimalismo es el nombre dado a muchas corrientes en el arte (música, pintura, arquitectura), pero también es la última teoría de la Gramática Generativa (GG), la corriente de la Lingüística iniciada por Noam Chomsky y, que, de alguna manera, domina los estudios gramaticales (al menos en EEUU y en muchas universidades europeas).

El programa minimalista (o minimista, como también se conoce) no es un corte respecto a las anteriores teorías de la Gramática Generativa (como Principios y Parámetros); es más bien un desarrollo de todo lo avanzado desde que Chomsky publicó Estructuras Sintácticas en 1957. Los puntos básicos siguen siendo los mismos: el innatismo (la idea de que nacemos con un "dispositivo" que nos permite adquirir una lengua) y la Gramática Universal (el "dispositivo" común a la especie humana, y que dependiendo del input lingüístico que recibamos se convertirá en una gramática particular, i.e. una lengua específica). La GG pretende explicar cómo es que los niños pueden adquirir una lengua (un sistema tan complejo) a partir de un input tan limitado (esto también se conoce como "el problema del Platón", los que han leído "El Menón", lo recordarán). El Minimismo es otro intento de responder de la manera más adecuada a esa pregunta.

La diferencia básica respecto a Principios y Parámetros es que el diseño de la gramática es más simple en tanto solo hay el léxico, la sintaxis y dos niveles de interfaces. Estos niveles son Forma Fónica (digamos, el componente que se encarga de la pronunciación) y Forma Lógica (el componente que se encarga de la interpretación de los enunciados). Forma Fónica interactúa con el sistema articulatorio-perceptual (que ya no es un sistema lingüístico, sino es el encargado de poner en práctica las instrucciones fonológicas); Forma Lógica interactúa con el sistema intencional-conceptual (o sea el mundo de los conceptos, sean estos lo que sean). La sintaxis toma los ítemes lingüísticos (las palabras o morfemas), las combina de acuerdo a las reglas de cada lengua, y la idea es que en un momento el enunciado se irá a Forma Fónica a ser pronunciado, y a Forma Lógica a ser interpretado.

Sé que esto se ve pastrulazo para alguien que no está metido en Lingüística, pero el concepto detrás de esto es sencillo. Una lengua básicamente lo que hace es unir sonidos más significado, de acuerdo a ciertas reglas. Es por eso que cuando escuchamos una lengua que no conocemos, nos parece ruido (así como el ruido de un avión), no podemos asignarle una interpretación a ese conjunto de sonidos porque no hemos internalizado las reglas correspondientes. El Programa Minimalista es un proyecto en construcción que intenta justamente responder a la pregunta de cómo hacemos para construir oraciones y entenderlas. Ha reducido muchísimo del aparato de Principios y Parámetros, ya que se busca encontrar la teoría más económica que nos explique cómo hace un niño para adquirir un sistema tan complejo sin que nadie se lo enseñe. Tiene que ser además un sistema universal en tanto un niño en potencia puede adquirir cualquier lengua dependiendo cuál sea el estímulo que reciba (castellano, quechua, francés, swahili, etc...). No es pajita???


Sé que no tiene nada que ver mi animalismo con mi minimalismo, y eso es porque en realidad desde siempre me interesó el lenguaje, mientras que mi ingreso al mundo de los derechos animales es algo más reciente. Y todavía no he encontrado la manera de juntarlos. A veces me siento mal cuando pienso que podría haber escogido una carrera que sirviera de algo a los animales. La Lingüística de hecho es una ciencia exclusivamente humana en tanto se dedica a estudiar la característica que NO compartimos con los animales, la característica además que es justamente la que permitió al ser humano aprehender la realidad y dominarla, y de pasito, explotar a las demás especies. Pero es apasionante, creánme. Si algo de interesante tienen los seres humanos (así como los delfines tienen su sistema de ecolocación, o la danza de las abejas, etc.) es la facultad del lenguaje.

En todo caso, por eso, me puse contenta cuando encontré la palabra (y al grupo, claro) "animinimalista". Además, los animinimalistas estuvieron hace una semana en Lima, de visita para un festival anarko. Se juntaron con animalistas peruanos en el Campo de Marte, y tocaron algunas canciones y pudieron conversar sobre derechos animales. Me hubiera encantado estar ahí. En fin, los dejo con una de mis canciones favoritas de ellos "Acción directa", que se liga además con uno de los post previos.




t

pd. en este link hay videos de la tocada informal que hicieron en el campo de marte.
pd2.ya se viene el post explicando por qué es "c-comandoabolicionista", otra vez, aun cuando sé que mis intereses lingüísticos no se juntan fácilmente con los animalísticos, en el nombre del blog quise juntar ambos.
pd3. por si acasito, la lingüística es gigante y tiene mil áreas y corrientes, la generativa es una más, así que no se piquen mis patas lingüistas que están por otra onda :) (además, a mí me gustan más cosas aparte de la GG).

lunes, 10 de noviembre de 2008

Mr. Otsuka



No termino aun de leer Umibe no Kafuka (Kafka on the shore/ Kafka en la otra orilla; lo pongo en los tres idiomas para que no me digan alienada), pero ya sé que es una de las mejores novelas que he leído.

Me he quedado enamorada del capítulo en el que Nakata conversa con Mr. Otsuka, un gato. Nakata tiene la rara y preciosa habilidad de hablar con los gatos, por lo cual, mucha gente lo "contrata" para que rastree gatos perdidos. Y él va preguntando a los gatos con los que se cruza si han visto al gatito que está buscando.

Mientras está buscando a una gatita llamada Goma, Nakata se cruza con Mr. Otzuka. Y, es en este punto, en el que Mr. Otzuka dice algo tan cierto, tan obvio, que no entiendo cómo mucha gente (gatunos y no gatunos) no lo tiene claro.

Uno de los prejuicios que se tiene sobre los gatos es que son ingratos, que llegado un momento se van de la casa a otra mejor, y por eso no regresan. En principio, un poco de sentido común te dice que no es posible adjudicarles intenciones propiamente humanas a los animales. Y el que los gatos suelan irse de la casa y no regresar tiene causas muy específicas. Pero dejaré que Mr. Otzuka (que es un gato y, por lo tanto, sabe de lo que habla) lo explique:

"Asumo que ya lo sabes, pero los gatos son criaturas de hábitos. Usualmente, viven vidas muy ordenadas, y a menos que algo extraordinario pase, ellos tratan de conservar su rutina. Lo que la puede interrumpir es ya sea sexo o un accidente, una de las dos cosas (....) Si es sexo, entonces tienes que esperar a que se les pase, y ya regresarán. (...) Pero si estamos hablando de un accidente, entonces tal vez no la vuelvas a ver. (...) Además, a veces cuando un gato ha salido a pasear por sexo, puede haberse perdido y encuentre dificultades para encontrar el camino de regreso a casa. (...) Una vez que te pierdes, entras en pánico. Te desesperas, no sabes qué hacer. (...) Goma, una gatita joven como ella, con una familia que la cuida, no va a saber qué hacer para cuidarse en el mundo. No va a poder defenderse, pobrecita"

Mr. Otzuka lo ha explicado todo. Las gatas se van cuando están en celo, y los gatos pueden recorrer kilómetros buscándolas. Y si no regresan es porque les pasó algo, así de triste y simple. Mucho más en Lima cuando ni los gatos son respetados (ya saben a lo que me refiero, así que no lo mencionaré acá). Lo mejor entonces es esterilizarlos, y de ser posible, tener siempre dos gatitos al menos para que se hagan compañía. Los que han vivido con gatos saben que son los seres más adorables y cariñosos que puede haber. Uno se puede quedar horas contemplándolos, además.

Cuando terminé el capítulo, pensé en que me gustaría tener el don de Nakata. Así podría buscar a los gatos perdidos (podría haber encontrado a Carlitos) y, claro, si ya estoy pidiendo tanto, me encantaría hablar con los perros también (que son los que más se pierden por culpa de sus dueños monses). Pero luego me dije que hablar con los animales sería más triste aún, porque podrías escuchar todos sus lamentos y sufrimientos. Como ya lo dijo el gran Isaac Bashevis Singer "in relation to animals, all people are Nazis; for the animals, it is an eternal
Treblinka."

t

pd.1 la novela es de Haruki Murakami (he leído de él también Tokio Blues, y After Dark, geniales). La traducción, algo adaptada, es mía de una traducción al inglés (pp.49-50, Vintage Books: NY, 2005).
pd.2 Un amigo mío empezó a querer a los gatos por esta novela :)

lunes, 3 de noviembre de 2008

A unos pasos del Frente de Liberación Animal


El pasado miércoles asistí a una conferencia en New York University (NYU). El invitado era Peter Young, un joven activista que estuvo preso dos años por la liberación de visones de seis granjas en Wisconsin. Así, Young vendría a ser un miembro del Animal Liberation Front, el nombre que alberga a cualquier acción directa desde el boycott a empresas que explotan animales hasta la liberación de estos.


Young empezó contando cómo se fue involucrando en el movimiento animalista. Dijo que comenzó con la protesta "clásica", o sea, pararse con cartelitos a gritar "los animales también tienen derechos" (o, una más conocida para nuestro medio "la muerte y la tortura no es arte ni cultura"), pero que bastó una visita a un matadero de pollos (que quedaba en su mismo vecindario) para darse cuenta que tenía que dar un paso más.




A partir de ahí siguió una reflexión de como muchos animalistas no sabemos en realidad qué es lo que pasan los animales. Y justamente ese desconocimiento hace que no tomemos las estrategias más efectivas. Si solo nos enteramos de lo que le pasa a los animales por el papel (i.e. una web, un periódico) nuestra respuesta será de papel (las famosas cartas al editor); pero si lo vemos directamente, nuestra respuesta será directa también. En realidad, lo que dijo me chocó bastante (y a muchos de los que estábamos ahí que todavía no salimos de la etapa "protesta clásica"), ya que sí tiene razón. Si nos ponemos a comparar, es obvio que la estrategia más apropiada es liberar a cada individuo, en vez de esperar que algún día los explotadores tomen conciencia y hagan caso a nuestros pedidos de abolición. Pero lo más doloroso fue cuando dijo que hay algo peor que no hacer nada: hacer algo que no es efectivo (auch!!!).


Muchos no seguimos el camino del ALF por muchas razones, pero tal vez la principal sea por el riesgo que se corre de ser detenido y acabar en prisión. Ante eso, Young dijo que se deben desmitificar las prisiones, ya que es la única arma con la que cuenta el gobierno, mientras que nosotros contamos con muchas más. Si logramos no tenerle miedo a la prisión, podremos hacer más y más liberaciones. Muchos pensarán que es una idea ridícula, que estar preso es lo peor del mundo, y que se corren muchos peligros ahí. Pero esto lo dijo alguien que sí sabe lo que es perder la libertad y que estuvo en prisiones de máxima seguridad. Si bien dijo que no es fácil, que hay que adaptarse tremendamente, también contó que al ser él un preso político, los demás presos lo respetaban por sus ideas. Y contó una anécdota preciosa: como ya se imaginarán, conseguir comida vegana en prisión es difícil (aun cuando hay una organización buenísima que trata de hacer lo posible por eso), entonces, él tenía que aprovechar las veces que había comida extra vegana, como por ejemplo, una sola vez a la semana repartían manzanas, y él cogía todas las que podía para aprovisionarse bien. Entonces, de pronto, cada día de repartición de manzanas, cuando llegaba a su celda, encontraba su cama repleta de manzanas. Nunca supo quiénes eran los que las ponían ahi, pero eran presos que sabiendo por lo que estaba pasando, demostraban de esa manera su solidaridad.



Finalmente, la última parte de su charla giró en torno a lo que es el llamado "Green Scare" que se refiere a las acciones del gobierno gringo hacia lo que ellos llaman "eco-terrorismo", ya sean los casos de liberación animal, como otras acciones ecologistas. De hecho los cargos por los que fue declarado culpable Young fueron los de "Animal Enterprise Terrorism". Young contó como en los interrogatorios le iban ofreciendo cada vez más cosas si es que daba los nombres de todos sus "amigos", y cómo incluso luego de salir de prisión, era seguido constamente, tanto así que mandaron un agente infiltrado a la fiesta que le hicieron por su excarcelación (!). Sin contar todas las interceptaciones telefonicas y de correo de las que fue objeto. De hecho, el caso más palpable de un ataque gubernamental sin proporciones es el que han sufrido recientemente los activistas austriacos (los cuales serán motivo de otro post).

Ante el término de "terrorista" con el que se señala a los del ALF, Young nos enseñó las siguientes imágenes y nos preguntó "¿Quién es el terrorista?".





Los mismos explotadores saben que lo que hacen está mal: los laboratorios y mataderos siempre están escondidos y sin ventanas. Los activistas por los derechos animales, aquellos que creemos en un mundo mejor para vivir y en la no violencia (aquella que defienda a todos los animales, humanos o no) somos los verdaderos contraterroristas.

t

pd. La charla fue organizada por el grupo de derechos animales de NYU. La comida vegana fue fenomenal!!

martes, 28 de octubre de 2008

Las hermanitas Trollsen

Dress Up The Trollsen Twins!


Hago este post porque estoy con cólera de no haber podido ir a la protesta de Peta contra las hermanas Olsen en NYC. No fui porque empezó a llover y nevar de un modo infernal. Con decirles que caminé hasta la salida del estacionamiento y me tuve que regresar, :( No podía caminar más, de hecho iba a perder el tren porque el camino que hago normalmente en 10 minutos, lo iba a hacer en media hora, por lo menos. No se imaginan lo horrible que es caminar bajo la lluvia y la nieve, con un viento que se lleva al pobre paraguas.

Pero, en fin, ya que no pude estar en la protesta (en realidad, me pregunto si con este tiempo han podido protestar bien, en ny hace mucho más frío que acá), difundiré un poco por qué es que Peta tiene esta campaña contra estas chicas.

Este par de chicas (en realidad, no sé que son, ya no actúan en ningún lado no?) que parecían tan tiernas de bebitas en Tres x Tres (Full House), ahora aparte de ser las más frívolas del mundo, también son las más crueles. No solo es que usan pieles, sino que es uno de los materiales principales en su propia línea de ropa, The Row.




No hay que ser muy avispado para darse cuenta de todo el sufrimiento y crueldad que hay detrás de un abrigo o una estola de piel. Sin embargo, por si estas chicas no lo supieran, Peta les ha mandado videos y cartas explicándoles todo lo que pasan los animales pilosos (zorritos, visones, chinchillas, mapaches, etc.) pidiéndoles, por favor, que dejen de usar y promocionar pieles. Todos estos intentos han sido en vano. Se ve que estas chicas no solo son anoréxicas de cuerpo sino también de corazón. Es por eso que Peta decidió armar una campaña masiva en contra de ellas para ver si así, por vergüenza al menos, dejaran de participar en la tortura a los animales.



En el afiche: "Solo usan pieles los animales más bellos y la gente más fea"


En esta web, Meet the Trollsen, se las ridiculiza como Hairy Kate y Trashley Trollsen (algo así como "peluda" y "basura" Trolls) . Hay un juego incluso donde se las viste con los animales asesinados (a palos o por electrocución anal), para que se den cuenta que llevan sangre y muerte en sus cuerpos. También hay un video, que reproduzco abajo, en el que se modifica un capítulo de Full House (llamado Full House of Horrors), donde alguien de Peta les muestra a todos los personajes lo que las bebitas (o "Michelle") van a hacer de grandes y, sobre todo, el sufrimiento que pasan estos animales en las granjas de pieles desde que son capturados hasta su asesinato.


Dress up the Trollsen Twins at peta2.com!

Es difícil de creer que todavía haya gente joven que reproduzca modelos de crueldad. Sin embargo, no creo que esto se ligue con el mundo del espectáculo o la moda. Hay muchísima gente ligada a este mundo que defiende los derechos animales (como Pamela Anderson), y también muchos diseñadores de alta costura que no utilizan pieles en sus colecciones. Por lo tanto, la decisión de actuar éticamente no depende de factores externos como el círculo social, cualquiera es capaz de darse cuenta que torturar a un animal (humano o no humano) es incorrecto.

En la web, hay una carta modelo que se puede enviar a las Olsen para exigirles que dejen de usar y vender pieles. Entren, por favor.

t

pd. Ahora que lo pienso, sí debí haber hecho el esfuerzo de ir a protestar, aún con este clima. Caminar bajo la lluvia de nieve no es absolutamente nada comparado con todo lo que pasan los animales en las trampas (muchos se automutilan para escapar); en las jaulas (la mayoría de estos animales pilosos son solitarios, solo se juntan una vez al año para procrear y necesitan muchísima área para correr; en las terroríficas granjas, son confinados en jaulas con otros animales, todas las jaulas en filas, con lo cual ya se pueden imaginar el estrés que sufren). Sin contar, claro está, los métodos de matanza: despellejados vivos, electrocutados anal o vaginalmente, o a palos (como la industria de la piel en China). Los dejo con el último video hecho por Peta en el que se explica claramente la asquerosa industria de las pieles:




domingo, 19 de octubre de 2008

Jaguares y los derechos humanos




Ayer estuve en un concierto de Jaguares (ex-Caifanes). Estuvo excelente, un Saúl Hernández tal vez no con la energía de antes y con el pelo corto, pero su voz y música siguen siendo grandiosas (a pesar del cáncer a las cuerdas vocales que tuvo hace unos años).

Presentó su nuevo disco, 45, pero también cantó los éxitos de siempre: No dejes que, La célula que explota, Afuera, Mátenme porque me muero, etc. Sin embargo, lo que más me gustó es que en este tour está promocionando a Amnistía Internacional con el proyecto Small Places Tour, en el cual esta organización sale de gira con diversas bandas por todo el mundo. Jaguares es una de ellas, junto con REM, Phil Collins, U2, Peter Gabriel, etc.



Este Small Places Tour 2008 conmemora los 60 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Saúl Hernández lo mencionó pero hizo especial énfasis en el caso de las mujeres de Juárez. En esta ciudad mexicana, desde 1993, más de 300 mujeres han sido violadas, torturadas y asesinadas, y otras miles siguen desaparecidas. Las autoridades no hacen nada para investigar y detener estos crímenes.

Entonces, para mí, la mejor parte del concierto, fue cuando la audiencia (casi todos mexicanos) empezaron a gritar "Viva México", y Saúl los detuvo y les dijo: "gritaremos Viva México cuando ya no asesinen a las mujeres en Juárez", y lo más paja fue lo que sigue: "gritaremos Viva México cuando haya más hombres y menos machos". No es lo máximo? Porque como lo dice Rocío Silva-Santisteban en este estupendo post, el machismo mata.

Luego también se dirigió al público para darles ánimos respecto a su vida en los EE.UU, muchos de ellos tal vez "ilegales". Pero, como también dijo Saúl, ningún ser humano es ilegal.

Fue un concierto genial, una lástima que se cancelara el concierto en Lima. Creo que hubiera sido paja que el Small Tour Places y el mensaje de Amnistía Internacional llegara a Perú. Ojalá REM lo lleve (y sigo con cólera por no poder estar ahí).

t

pd. Los dejo con una de mis canciones favoritas de Jaguares/Caifanes "No dejes que" (no es de muy buena calidad, pero es del concierto de ayer), sobre todo porque me recuerda a mi hermana V., que ahorita debe estar en un bosque con un jaguar a su lado, probablemente. Ah, faltó en el concierto que tocaran "Viento" y "Los Dioses ocultos".

lunes, 13 de octubre de 2008

Peta2 National Conference




El sábado fui a la Peta2 National Conference en Nueva York. Peta2 es una división de Peta creada para atraer al público más joven (chicos de colegio o de la universidad). Así, el staff de peta2 es muy joven y su trabajo tiene por finalidad orientar a los chicos a formar grupos animalistas en sus campus. Tienen mucho apoyo de grupos de rock animalistas, o de presentadores de televisión, etc. Suelen colocar mesas informativas en conciertos, a la par de realizar las acostumbradas protestas.

Si bien yo no soy ni teenager ni undergrad, igual quise ir a la conferencia. Estuvo muy bien organizada, básicamente, fueron diversas charlas en tópicos tales como: Animal Rights 101 (101 es el código para los cursos introductorios), en el que se repasó cuestiones como veganismo, experimentación, entretenimiento, etc; activismo online; en las escuelas; "respondiendo las preguntas difíciles", e incluso hubo un panel donde todos podíamos contar nuestras experiencias respecto a qué tan fácil o difícil había sido convertirnos en veganos y/o animalistas en relación a nuestra familia y amistades.

Aunque mucha de la información ya la sabía (no estoy siendo sobrada, pero ya tengo 8 años de activista), igual siempre es genial interactuar con gente que tiene la misma o más experiencia, y mucho más paja aún en una organización como Peta.

Las cosas bacanes de la conferencia:

1. El staff de Peta: buenísima gentes y para nada sobrados.
2. Me gané un bolso grandote con la inscripción "Meat's not green". Yo que nunca gano nada, ahora sí tuve suerte.
3. Había para coger miles de cosas: toneladas de stickers, posters, cds, banners., etc... yo agarré todo lo que pude!!
4. La charla de John Norris, para los que no lo conozcan, es un presentador famoso de MTV. Es vegano y siempre apoya a Peta. Fue el invitado especial para la conferencia, y realmente me gustó muchísimo su presentación. Recontra inspiradora. Pueden verlo en este anuncio para peta en http://www.peta2.com/outthere/o_john_norris.asp
5. La protesta ante KFC al terminar la conferencia. Fuimos todos hasta un KFC con pancartas que decían "I'd rather be dead than eat KFC". Nos pintaron como zombies y armamos una gran fila rodeando el local. Me encantó comprobar que los Peta no son zonzos para protestar, y gritan lemas, con megáfonos y todo. Incluso la foto final fue de todos nosotros levantando nuestro dedo medio y diciendo "Boycott KFC".



Las cosas no tan bacanes:

1. Algunas charlas fueron un poquito aburridas.
2. La comida no estuvo muy buena: pizzas y burritos veganos. Las pizzas ok, aunque no son muy consistentes, pero los burritos nada pero nada que ver!.
3. Empezó tarde por lo que apuraron algunas charlas y no hubo el tiempo necesario para todas las preguntas que la gente quería hacer.
4. A pesar de que soy antisocial, sí creo que hubiera sido paja que hubiera mayor interacción. El único momento para interactuar fue al final, y unos 15 minutos en que nos dieron unos cuestionarios para encontrar gente que calzara con las preguntas ahí enunciadas. Cosas como "encuentra a alguien que tenga más de 3 años de vegetariano", "alguien que tenga un polo sobre animales", etc. Ahí es donde me gané el bolso, jeje.



En fin, fue una gran experiencia, sobre todo, porque siempre alegra y anima saber que hay más gente, sobre todo jóvenes, que se preocupan por los animales y quieren un mundo mejor para ellos.

t

pd. Me estoy animando a hacer una conferencia así, o sea, tipo talleres para activistas, en Lima, con UPA. Tal vez para el siguiente año, creo que podría salir paja.

domingo, 5 de octubre de 2008

Activismo en Nueva York




El sábado fui a mi segunda protesta en NYC. Este es el segundo año que llevo en EEUU, y recién he podido encontrar un grupo local que hace protestas cada fin de semana por los animales. Se llama WAR (Win Animal Rights) y, en realidad, al igual que los grupos en Lima, consta de un pequeño grupo y convocan a más activistas en cada demo.

La primera fue en contra de HLS (Huntingdon Life Sciences) el laboratorio más terrorífico que experimenta con animales. En realidad, HLS sobrevive gracias a los encargos de clientes poderosos como GlaxoSmithKline, Novartis, Pfizer, etc. Entonces, WAR decidió que la campaña debería enfocarse hacia los clientes para que dejen de testear animales y, por ende, HLS tendría que parar la tortura y asesinato. Así, fuimos a las casas de los ejecutivos de Novartis en Manhattan para exigirles que detengan el maltrato animal. Los lemas esa vez fueron: "Puppy Killer, Leave Town; Rat Killer, Leave Town; Bunny Killer, Leave Town", "There's no excuse for animal abuse". HLS mata 500 animales cada día, tiene dos laboratorios en Inglaterra, y uno en EEUU, New Jersey, en la misma ciudad donde estudio!!!

La segunda protesta fue en contra de las pieles. Fuimos a dos tiendas, Fendi y Escada, en la 5ta Avenida, en Manhattan (en Perú, las protestas antipieles por lo general son en la calle Esperanza, en Miraflores, y sea allá o acá es la misma mierda de tortura a los animales). Esta me gusto más porque fuimos más activistas y, además, al ser la 5ta Avenida tan céntrica pasaba mucha gente que se quedaba a mirarnos y a recibir los volantes informativos. Los lemas estuvieron pajazas, lo malo es que no se me ocurre cómo adaptarlos al español y que suenen igual de bien. Acá unos cuantos:

-For the mink and for the fox, smash the windows and glue the locks.

- 1.2.3.4, Open up the cage's door, 5.6.7.8, break the locks and liberate, 9.10.11.12, hey Fendi, go to hell!

-Fur is murder, Fur is death ... free the animals, ALF

-No Blood for Insanity ... no Fur for Vanity

-Hey, Fendi, what do you say? how did you kill your fur today? Gassing, Trapping, Anal Electrocution

-The fur on your back is the blood on your hands.

-Fur trade, Death trade

-60 killed animals, one fur coat.

- One ugly woman, one fur coat.

-No more cages, No more traps ... No more fur on Escada’s racks

-Your money, your fault.
-Your vanity, your fault
-Your fur, your fault
-Your perversion, your fault
-Your greed, your fault



Así como en Lima, los explotadores de animales llaman a la policía para que nos saquen, pero no pueden hacer nada porque protestar es un derecho. Así que ponen sus carros a nuestro lado con las luces para amedrentarnos. Pero como Camille (la organizadora de WAR) le dijo a uno de los policías, las luces y los carros hacen llamar más la atención a la gente de la calle!

Muchas personas pasaban y nos felicitaban, otras tomaban fotos (!), y algunas sí hacían mofa de nosotros. Me dio gusto que así como nosotros cuando protestábamos en Acho, no nos quedamos callados y les gritábamos a la gente que tenía pieles o se burlaba de nosotros "fuck you" o "shame on you".

WAR, además, parece ser un grupo open-minded, o sea, tenía pancartas de diferentes organizaciones como IDA, PETA, WSPA. Y los activistas son de todo tipo y de cualquier edad. No faltan los chicos punkekes, las chicas con tatuajes, y las personas comunes y corrientes como yo. Pero todos con muchísima pasión para luchar por los animales y ser la voz de los que no tienen voz. Así es como deben ser las protestas, gritonas, contundentes.

Al terminar la protesta, nos despedíamos asegurando regresar: "We will never back down, until they stop the killing" y "We'll be back, We'll be back,We'll be back.... "

Pero el mejor de todos los lemas que gritamos, sin duda, es este "One struggle, one fight, Human freedom and Animal rights"

t

pd. la página de war es war-online.org Ahí hay información sobre HLS, las pieles, y demás temas animalistas. También, aunque un poco desactualizada, la lista de protestas con crónicas de los actos y videos.

miércoles, 1 de octubre de 2008

La carne no es ecológica / Meat's not green

Meat's Not Green

Este post no es para convencer a la gente a que se haga vegetariana por razones ecológicas. Aún cuando hay suficientes razones de ese tipo que definitivamente se ligan además con la explotación hacia los animales.

Este post va dirigido especialmente a aquellos que se precian de ser "ecologistas", "ambientalistas", "verdes", o lo que sea pero NO son vegetarianos. A los activistas de Greenpeace, World WildLife Fund (la del osito panda), a Al Gore, al CuiVerde etc. que se matan dando consejos sobre cómo cuidar el agua, reciclar papel, hacer compost, no usar bolsas, usar bicicleta, etc, peroooo... no son vegetarianos.

No hay forma coherente de ser ecologista y al mismo tiempo seguir comiendo animales. Acá van algunos argumentos:

0. Las Naciones Unidas (la cual no es ninguna organización de derechos animales, no?) afirma que "críar animales para comida es la causa principal de los problemas ambientales".

1. La mayor parte de las tierras cultivables se destinan al ganado. El ganado produce residuos con gran carga de amoniaco, el cual provoca la acidificación de la tierra y la contaminación del agua.

2. La dieta carnívora implica mayor uso de energía que una dieta vegana. Esa energía es derivada de los combustibles fósiles (principalmente, carbón, gas y petróleo: los principales causantes de la emisión de dióxido de carbono) que se utilizan y los desechos del ganado. Todo esto causa polución del aire, destrucción de hábitats naturales y calentamiento global.

3. La industria cárnica es responsable del cambio climático. Es responsable de la emisión del dióxido de carbono y gas metano, los gases responsables del calentamiento global. El gas metano es 21 veces más efectivo que el dióxido de carbono en atrapar el calor en la atmósfera, y debido a la industria de la carne, su emisión se ha duplicado en las últimas décadas.

4. 2/3 del área agrícola mundial sirve para producir pasto para el ganado. Esto implica la DESFORESTACIÓN de los bosques para despejar tierras para las granjas y cultivar alimentos para el ganado, con lo cual se disminuye la masa global “verde”, es decir, árboles que sinteticen el dióxido de carbono en la atmósfera. Además, la desforestación de los bosques causa la extinción de especies ya que se pierden hábitats

5. La industria cárnica usa el 70% de las fuentes de agua potable.
No solo eso, también contamina grandes cantidades de agua por los residuos ganaderos (entre los que están las hormonas y antibióticos usados en el ganado). Contamina directamente las capas subterráneas, las aguas superficiales y los ríos. Acá algunos datos:

1 kilo de carne es equivalente a 40 baños, 300 descargas del WC, 100 veces la cantidad de agua potable por persona.

La dieta vegana implica el uso de 300 galones de agua por día.
La dieta carnívora implica el uso de 4 000 galones de agua por día.


Por todo esto, en realidad, si es que no dejan de comer animales, no van a solucionar en nada los problemas de la contaminación y el calentamiento global. Claro, es bien fácil usar foquitos ahorradores, no dejar el cargador del celular enchufado todo el día, cerrar el caño al lavarse los dientes, pero si son tan ecologistas, ¿por qué no preocuparse del daño que causa su comida? No se le puede exigir a otros que cambien sus hábitos cuando las mismas organizaciones líderes ecologistas como GreenPeace no dicen nada respecto al tema de las granjas. La única verdad incoveniente que Al Gore no dijo en su famoso documental fue que la crianza de animales para consumo humano es una de las principales causas del calentamiento global.

Así que ya sabes, si te preocupa el planeta, hazte vegetariano!

t

P.D. Peta ha lanzado una campaña que se llama "Meat's not green". Pueden firmar una petición para declarar que se etiquete a los productos cárnicos como perjudiciales para el medio ambiente. Entren a peta2.com/meatsnotgreen Hay más datos y tips sobre la relación entre el medio ambiente y la carne, y las maneras de solucionarlo. Go Veg!

domingo, 28 de septiembre de 2008

Sobre este blog

Blog de derechos animales, lingüística, y demás cosas que me interesan.